Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
Biografía de Fernando García Marín y Solano
Fernando Martínez de Baños Carrillo Academia de las Ciencias y las Artes Militares Sección Diccionario Biográfico Militar
En los comienzos del siglo XIX, España fue protagonista incómoda del avance de la revolución francesa en Europa. Aunque las tropas napoleónicas estaban entrando ya en la península Ibérica en cumplimiento del Tratado de Fontainebleau de 1807, fue preciso defender los pasos pirenaicos de más incursiones galas, principalmente por el puerto de Somport y sobre todo a partir del 2 de mayo de 1808.
Con el grado de teniente coronel, propuesto por el general José Rebolledo de Palafox en agosto del mismo año, Fernando García Marín Solano, comandante del cantón de Canfranc, se puso al mando de las tropas encuadradas en los llamados Voluntarios de Jaca. Su misión principal fue taponar el valle de Canfranc y los principales pasos pirenaicos, poniendo tanto empeño en ello que “con seiscientos fusiles y mil trescientas cartucheras” consiguió triunfos sobre su enemigo. Triunfos que intentó mantener defendiendo Zaragoza en su Segundo Sitio.
Esta es la biografía de un notario que fue militar partidario del absolutista rey Fernando VII que, con su inteligencia castrense y saber hacer, cooperó en la victoria final española sobre los ejércitos de Napoleón Bonaparte.