Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
El 8 de mayo se conmemora el nacimiento en Ginebra, en 1828, de Henry Dunant, creador del Comité Internacional de Socorros a los Militares Heridos, posteriormente conocido como Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Henry Dunant proviene de una familia calvinista con profundas raíces religiosas y caritativas. A los 25 años se traslada a Argelia donde se embarca en la construcción de un molino de trigo. La concesión no le llega y decide trasladarse personalmente a Ginebra para recabar dicha autorización directamente del emperador Napoleón III, quien en aquellos momentos estaba al frente de las tropas franco-sardas, en lucha contra los austriacos en la guerra por la unidad de Italia.
En esta contienda resultó decisiva la batalla de Solferino, ciudad situada en el norte de Italia, que, en un solo día, el 24 de junio de 1859, produjo más de 6.000 muertos y 40.000 heridos, algunos de los cuales, alrededor de 9.000, se trasladaron hasta la ciudad de Castiglioni, en búsqueda de auxilio.
Es allí donde Henry Dunant tiene la ocasión de vivir los horrores de la guerra y prestar auxilio en la Iglesia Mayor de dicha localidad, con los escasos medios disponibles, a los heridos que incesantemente llegaban.
De regreso a Ginebra escribe Recuerdo de Solferino, donde describe la batalla, su vivencia en los auxilios a los heridos, y finalmente se pregunta: «¿No se podría, durante un período de paz y de tranquilidad, fundar sociedades de socorros cuya finalidad sería prestar o hacer que se preste, en tiempo de guerra, asistencia a los heridos, mediante voluntarios dedicados, abnegados y bien calificados para semejante obra?».
El libro tuvo un gran éxito y fue traducido a varios idiomas, acaparando la atención de personalidades relevantes de la época, entre ellas la del abogado Gustave Moynier, que por aquel entonces era presidente de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública, dedicada a obras de beneficencia. Dentro de dicha sociedad se crea una comisión formada por cinco personas, Moynier, el propio Dunant, el general Guillaume-Henri Dufour y los médicos Louis Appia y Théodore Maunoir, para tratar de estudiar y dar respuesta a la pregunta formulada por Henry.
El 25 de agosto de 1863, se convoca en Ginebra una conferencia Internacional a la que están llamados representantes de los gobiernos europeos y de diversas organizaciones, así como relevantes personalidades. Durante esta reunión inaugurada por el general Dufour el 26 de octubre del mismo año, se adoptan una serie de resoluciones que constituirían la base de las Sociedades de Socorros a los Militares Heridos y posteriormente las futuras Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Henry Dunant murió el 30 de octubre de 1910 en Heiden, Suiza, tras una vida que no estuvo exenta de controversia, con grandes alternancias entre la opulencia y la pobreza. A pesar de ello, es considerado como el fundador de la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja y ello le valió la concesión del primer Premio Nobel de la Paz, junto con el pacifista Frédéric Passy, en 1901.
La implantación de la Cruz Roja en España tuvo lugar de la mano del médico militar Nicasio Landa, conocido también como el Henry Dunant español, y de Joaquín Agulló, Marques de Ripalda, al crear primero el Comité Provincial de Pamplona y posteriormente la Cruz Roja Española.
El 8 de mayo, en honor al aniversario del nacimiento de Henry Dunant, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Jesús Manrique Braojos