Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
El preámbulo del Decreto 1437/1966, de 16 de junio, por el que se crea el Museo de Aeronáutica y Astronáutica expresa que: “la historia de la Aviación española es rica en gestas gloriosas, vuelos y viajes de relevante mérito. Para honrar la memoria de quienes los realizaron, mantener vivo el recuerdo de estos hechos, aprovechar sus beneficiosas enseñanzas y despertar la vocación aeronáutica en las nuevas generaciones, resulta aconsejable la creación de un Museo donde todos aquellos hechos de marcado relieve tengan la debida representación, tanto desde el punto de vista humano como material. Al mismo tiempo el Museo constituirá un exponente de la evolución y progreso de las técnicas aeronáuticas y astronáuticas”.
El pasado día 7 de octubre, día de Nuestra Señora del Rosario se cumplió el octogésimo primer aniversario del nacimiento del Ejército del Aire; efectivamente, tras la finalización de la Guerra Civil Española y la creación del Ministerio del Aire, en abril y agosto del año 1939 respectivamente, se publica la Ley de 7 de octubre de 1939 fijando las normas para la “organización y funcionamiento del Ejército del Aire”.
Desde su origen se concibió la necesidad de contar con un Museo en el que, como legado para las generaciones venideras, se expusieran los aviones y demás objetos que reflejaran la historia y la evolución de nuestra aeronáutica; para llevar a cabo el desarrollo de esta iniciativa se nombró al Coronel D. Társilo de Ugarte Fernández, en octubre de 1940, director del Museo del Aire y del Patronato de Huérfanos. En 1948 se elaboró un proyecto de museo que se instalaría en los bajos del edificio del Ministerio del Aire, en Madrid, ocupando la primera planta y alguno de los patios centrales.
Como consecuencia del deseado avance de la constitución del proyectado Museo, el 16 de junio de 1966, y por Decreto 1437 (BOE núm. 153, de 28 de junio de 1966), se crea el Museo de Aeronáutica y Astronáutica, dependiendo del Ministerio del Aire, con sede en Madrid.
No considerándose el lugar más idóneo para la exposición de una colección de fondos que iba creciendo más día a día, se estudió la posibilidad de localizar las instalaciones del Museo en otros lugares de Madrid, como el aeropuerto de Barajas o la Casa de Campo. Tras numerosas consideraciones, y por iniciativa del General D. Eduardo González-Gallarza Iragorri, se decidió instalar el Museo en su actual emplazamiento de la Base Aérea de Cuatro Vientos, cuna de la aviación militar española. Las obras comenzaron a finales de 1979 y sus puertas se abrieron al público el 24 de mayo de 1981, siendo inaugurado por el Teniente General Jefe de Estado Mayor del Aire D. Emiliano José Alfaro Arregui.
Se celebra, pues, el 55 cumpleaños de nuestro querido Museo de Aeronáutica y Astronáutica el día 16 de junio de 2021.
¡Muchas felicidades al Museo de Aeronáutica y Astronáutica, y que cumpla muchos más!
Juan Andrés Toledano Macheño