Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
En la gestación de la aviación militar española, como ha sido generalmente admitido en la práctica, se contempla que vio la luz el martes 7 de marzo de 1911, fecha en la que se conmemora su centenario, siendo éste el criterio mantenido por la mayoría de los Jefes de Aviación en los distintos aniversarios celebrados (cincuenta y setenta y cinco años), y reiteradamente puesto de manifiesto en los numerosos actos oficiales en los que ha sido necesario hacer referencia a su nacimiento.
Cuando el Servicio de Aviación llevaba veintitrés meses funcionando, en febrero de 1913 el ministro Luque presentó un proyecto de ley creando la Aeronáutica Militar, que comprendería dos ramas: Aerostación y Aviación, y que tendría por cometido la adquisición del material y la instrucción del personal afecto a ambas. Esto se puede considerar la partida de nacimiento o la creación orgánica del Servicio de Aviación.
Presentado el proyecto en el Consejo de Ministros y analizados detenidamente los motivos por los que el Ministro de la Guerra razonaba la necesidad de su aprobación, el proyecto fue favorablemente sancionado por el Rey quien, con fecha 28 de febrero de 1913, firmó el Real Decreto por el que se creaba el Servicio de Aeronáutica Militar.
Más tarde, con fecha 20 de julio de 1919, el General Echagüe sería nombrado nuevo Director de Aeronáutica Militar y el 20 de septiembre de 1922 fue nombrado el Coronel Soriano Jefe del Servicio de Aviación.
(Información obtenida de trabajos de Cecilio Yusta, miembro del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire).
Rafael de Madariaga Fernández