Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
El 23 de junio de 2020 se ha conmemorado el 54 aniversario de la creación de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). Esta unidad militar tiene su origen en la Compañía de Aviación Ligera, creada en 1965, encuadrada en la División Acorazada Brunete nº1, que fue la primera unidad de helicópteros del Ejército de Tierra, heredera del Servicio de Aerostación y de la Aeronáutica Militar.
La efeméride coincide con la fecha de la llegada de los primeros helicópteros a la Base de «Los Remedios», en Colmenar Viejo (Madrid), actual Base «Coronel Maté», el 23 de junio de 1966.
Mucha gente no sabe que los pioneros de la Aviación militar en España fueron los del Arma de Ingenieros cuando se creó el Servicio de Aerostación. Mientras que no se fundó oficialmente el 7 de octubre de 1.939 el Ejército del Aire, todos los aparatos hasta ese momento (globos, aviones, hidroaviones, autogiros) fueron pilotados por miembros de Ingenieros y de las demás Armas del Ejército de Tierra e incluso algunos de la Marina de Guerra. Curiosamente al igual que el Servicio de Aerostación sus primeros oficiales eran del Arma de Ingenieros, el primer Jefe y pionero de las Unidades de Helicópteros fue el Coronel de Ingenieros, Ilmo. Sr D.Ángel Maté Sánchez
Actualmente su Organización y despliegue se puede ver en este enlace:
https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Madrid/famet/
Unidades de las FAMET forman parte de los contingentes enviados a misiones internacionales desde 1991, donde realizan, bajo mando español o internacional, misiones de ayuda humanitaria, evacuación sanitaria (MEDEVAC), de apoyo táctico, logístico y de enlace, proporcionando aeromovilidad a las tropas y trabajando en misiones de sostenimiento de la paz.
Iniciando nuestra andadura en otros horizontes, las FAMET volaron sobre suelo Iraquí en la Operación ALFA-KILO e integrados en la misión PROVIDE COMFORT en el año 1991. Tras distintas misiones en Croacia-Bosnia, Albania, Mozambique, Kosovo, Kirguizistán, Líbano y Afganistán, las Unidades de Helicópteros del Ejército de Tierra vuelven a surcar los cielos de Irak, donde actualmente se encuentra un destacamento de nuestras Unidades.
En este 54 aniversario marcado por la Pandemia del COVID-19, no se han celebrado actos de celebración física, lo que no es obstáculo para recordar esta efémerides, los enormes esfuerzos y sacrificios, de unas unidades que se han nutrido de 3 generaciones de militares.