Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
Se cumple este año el XXXIV aniversario de la composición de la marcha fúnebre La Madrugá. Se estrenó el Martes Santo de 1987, un 14 de abril, tras el paso de palio de Los Estudiantes de Sevilla por la Música de la División de Infantería Motorizada nº 2 “Guzmán el Bueno”, conocida popularmente como la del “Soria 9”, bajo la batuta de su compositor, el capitán director músico D. Abel Moreno Gómez.
No se le olvidan a Abel Moreno los pormenores de su creación: «La inspiración musical me vino de la misma madrugá sevillana, esa noche tan importante de nuestra Semana Santa», y de su estreno: «La toqué en los Reales Alcázares y terminamos cuando el paso estaba en la Contratación. Al finalizar la marcha, los costaleros salieron de debajo del paso y me preguntaban: maestro, ¿qué marcha es la que ha tocado? Ahí me di cuenta de que había gustado. Fue una sensación distinta a cualquier otra composición».
La Madrugá nace concebida como un poema sinfónico en el que se intenta describir lo que acontece en la noche más esperada por los amantes de la Semana Santa sevillana. Para ello, dota de un tema musical a cada una de las seis cofradías que realizan esa noche su estación de penitencia, las cuales van apareciendo en orden cronológico: El Silencio, El Gran Poder, La Macarena, El Calvario, Esperanza de Triana y Los Gitanos. Al final, se escucha el sonido del timbal que simboliza el paso de los costaleros en una «recogía» y, tras tres acordes, se cierran las puertas del templo, terminando así la noche más mágica del año.
Gran parte de su éxito radica, aparte de su sencillez interpretativa y de los bellísimos temas musicales que emplea, en que el interés musical va siempre «in crescendo» hasta la explosión del tutti final.
Desde su estreno, La Madrugá marca un antes y un después en la música procesional, interpretándose en todos los programas de conciertos de la Semana Santa sevillana. Asimismo, las Bandas de Música la incorporan a sus recorridos procesionales, propagándola por toda Andalucía. Con la llegada a Madrid del teniente coronel Abel Moreno su difusión a nivel nacional se hace ya imparable, siendo un referente no solo de la Semana Santa española, sino de todo el mundo.
Se han realizado infinidad de versiones instrumentales, entre las cuales destaca la adaptación orquestal ofrecida, el 26 de marzo de 2010 en el Auditorio Nacional de Madrid, por la European Royal Ensemble dirigida por Cristobal Soler, compartiendo programa con la Sinfonía «La Pasión» de J. Haydn y el Requiem de W. A. Mozart. En palabras de Abel Moreno, «su mayor satisfacción en relación a esta marcha se la llevó allí», manifestando que “esta marcha ha llegado a su máxima expresión» refiriéndose a la versión orquestal ofrecida.
También el mundo del cine la ha incluido en varias películas: la alemana Bin ich schön, la francesa Passo Pasión, y las españolas «Alatriste», «La orquesta de las mariposas» y Spich