Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
La isla de Guam fue descubierta el 6 de marzo de 1521, por Fernando de Magallanes, siendo llamada inicialmente Isla de los Ladrones, por la conducta poco respetuosa con lo ajeno que demostraron sus habitantes. Pigafetta redactó así el avistamiento «Después de haber corrido setenta leguas en esta dirección, estando hacia el 12ª de latitud septentrional y por el 146ª de longitud, el 6 de marzo que fue miércoles, descubrimos al Noroeste una islita, y en seguida otras dos al Suroeste».
La isla fue visitada posteriormente por otras expediciones españolas, como la de Miguel López de Legazpi, quien tomó posesión de ella en nombre de la Corona Española en 1565, camino de Filipinas. Es la más meridional del archipiélago de Las Marianas, así nombradas por Doña Mariana de Austria, esposa de Felipe IV.
La Isla de Guam, o Guajam para los chamorros, que así se denominan sus naturales, era de obligada parada desde Méjico a Filipinas, porque se encuentra aproximadamente en el mismo paralelo que Acapulco, puerto desde donde habitualmente salían las naos con rumbo a Filipinas. Su capital, Agaña (con eñe) actualmente, era la sede del gobernador español y aun sigue siendo la capital de la isla.
La presencia española en Guam, dependiente de la Capitanía General de Filipinas nunca fue intensa, aunque si suficiente para garantizar la soberanía española y la recalada de las naos en dirección a Filipinas. Aunque la administración española fue tardía y escasa, hubo en Agaña incluso un registro de la propiedad en aplicación de la Ley Hipotecaria para Filipinas de 1889.
La herencia española aún persiste, no solo en restos de construcciones, sino en aspectos intangibles como la religión católica: la catedral de Agaña se llama Dulce Nombre de María; así como los nombres de los habitantes, la actual gobernadora se llama Lourdes León Herrero y se habla el chamorro, un dialecto indígena con numerosas palabras españolas.
Guam es uno de los «Territorios no incorporados» de los EEUU, y se encuentra en la Lista de la ONU de los ´Territorios no autónomos`», pendientes de descolonizar. Su actual estatus no es definitivo. Desde un punto de vista militar, los Estados Unidos tienen en Guam una base que ocupa la mitad norte de la isla, y es de gran importancia para los intereses norteamericanos. Fue objeto de intensos combates durante la guerra del Pacífico en la II GM. La ocupación norteamericana se remonta al 20 de junio de 1898 por el navío norteamericano USS Charlestón.
Tomás Torres Peral