Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
El Consejo de Seguridad de la ONU acordó el 15 de diciembre de 1995, la Resolución 1.031 sobre el Acuerdo Marco General de Paz en Bosnia y Herzegovina, así como el traspaso de autoridad de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (UNPROFOR) a la Fuerza de Implementación (IFOR) de la OTAN.
La firma el 21 de noviembre de 1995 de los Acuerdos de Paz en la base militar de Dayton, Estado de Ohio (EE. UU.), había puesto fin al conflicto armado que asolaba dicho país desde hacía tres años.
La nueva Operación de Mantenimiento de Paz que la OTAN comenzó a liderar a partir del 20 de diciembre siguiente integraría a fuerzas terrestres, navales y aéreas de 34 países entre los que se encontraba España, que ya venía participando en la liderada por Naciones Unidas.
Como consecuencia de las nuevas responsabilidades adquiridas y misiones asignadas a España, la Agrupación Táctica «Aragón» (SPABAT), encuadrada en UNPROFOR, se convirtió en el núcleo principal de la nueva Brigada Española «Aragón» (SPABRI-I), encuadrada en IFOR. Para ello fue recibiendo las capacidades y refuerzos necesarios para constituir una gran unidad de esa entidad, estando entre ellos el de un contingente de la Guardia Civil.
El Área de Responsabilidad (AOR) que fue asignado a la SPABRI comprendía casi 10.000 km de la región situada en el sur de Bosnia y Herzegovina, siendo necesario instalar, además de los destacamentos ya existentes de Medugorje, Dracevo y Mostar, los nuevos de Nevesinje y Trebinje en la zona serbobosnia.
Al objeto de ejercer, respecto al personal y vehículos de IFOR, la debida vigilancia de las carreteras de dicha AOR en materia de seguridad vial, velar por el cumplimiento de las normas de circulación dictadas por el Mando e instruir diligencias en caso de accidentes de tráfico, se solicitó por el Estado Mayor del Mando Operativo Terrestre a la Dirección General de la Guardia Civil que se proporcionase dicha capacidad específica de Policía Militar.
Para el benemérito Instituto se trataba de la primera vez que iba a participar en una Misión de la OTAN, así como su primera participación en una Operación de Mantenimiento de la Paz, y lo iba a hacer con un contingente encuadrado en una gran unidad del Ejército de Tierra español.
El primer contingente se constituyó por doce componentes de la Agrupación de Tráfico (un capitán, dos sargentos 1º y siete guardias civiles de la especialidad de motoristas y dos guardias civiles de la especialidad de atestados) así como por un sargento 1º del Servicio de Policía Judicial, al objeto de instruir diligencias en caso de delitos perpetrados por o contra personal militar español en Zona de Operaciones (ZO).
El 1 de febrero de 1996, junto a dos vehículos TT blindados y seis motocicletas TT del Cuerpo, fueron transportados por un avión T-10 del Ejercito del Aire desde la base aérea de Getafe (Madrid) hasta el aeropuerto de Split (Croacia), desplazándose por carretera con sus propios medios hasta el cuartel general de la SPABRI en Medugorje, incorporándose a la misma.
El capitán, dos de los sargentos 1º (uno de Tráfico y el de Policía Judicial) y un guardia civil motorista pasaron a constituir el Centro de Control de Movimientos (CCMOV), dependiente directamente de la 4ª Sección de Estado Mayor (G-4) de la SPABRI. El resto pasaría al destacamento español de Dracevo, situado a pie de la carretera principal M-17 que vertebraba la AOR y discurría prácticamente paralela al Río Neretva, uniendo la ciudad croata de Metkovic con las de Mostar y Sarajevo.
Estos últimos formarían dos equipos móviles de control de movimientos y uno de atestados. En su labor de vigilancia del tráfico militar de IFOR serían apoyados por otros dos equipos de control de movimientos del Ejército francés, pertenecientes al Escuadrón de Circulación de la División «Salamandra», destacados en el aeropuerto de Mostar-Ortiges, constituyendo patrullas mixtas bajo mando del CCMOV.
Aquel contingente sería el primero de la Guardia Civil que tres meses más tarde sería potenciado en la SPABRI con más personal, aportando capacidades en materia de orden público y control de masas.
Al concluir el 20 de diciembre de 1996 el mandato de IFOR, reconvirtiéndose en la Fuerza de Estabilización (SFOR) con un mandato de 18 meses, la Guardia Civil además de mantener su presencia en la SPABRI, proyectaría otros dos contingentes más a otras grandes unidades, esta vez de composición multinacional. El primero fue a la Unidad de Policía Militar (Gendarmería Nacional de Francia y Carabinieri de Italia) del cuartel general de la División Multinacional del Sudeste, con base en Mostar. El segundo sería a la Compañía Internacional de Policía Militar (Carabinieri y Policía militar de Bélgica) del cuartel general del Cuerpo de Ejército de Reacción Rápida (ARRC), en Sarajevo, capital de Bosnia y Herzegovina.
Jesús Núñez Calvo