Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Efeméride

10 DE FEBRERO DE 1763
Tratado de París de 1763

Cuando nos referimos al Tratado de París nos vienen a la memoria varios de ellos firmados en la capital francesa. Por ejemplo, el Tratado de París de 1898 que pone fin a la guerra Hispano Estadounidense y al imperio chico con la perdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. También nos recuerda el Tratado de París de 1856, que pone fin a la guerra de Crimea en la que Rusia se enfrentó al Imperio Otomano, Francia y el Reino Unido y como no, al Tratado de París de 1783, que pone fin a la guerra de independencia de los nacientes EE. UU. contra Gran Bretaña, en la que participaron destacadamente España y Francia a favor de los rebeldes.
Pero el que nos ocupa en la efeméride del 10 de febrero es el Tratado de París de 1763 con el que se pone fin a la llamada guerra de los Siete Años, la primera guerra con una crueldad desmedida, sin límites y lejos de las casi aristocráticas guerras dieciochescas. El nacionalismo y la pasión hacen presencia y volverá a hacerlo desgraciadamente en 1914.
Esta guerra abre la espita de los enfrentamientos de grandes ejércitos de masas propiciados por la revolución francesa y una crueldad desmedida que se reproducirá en el siglo XIX y también en el XX.
Entre 1756 y 1763 las potencias europeas se embarcaron en una guerra global tanto en el Viejo Continente como en sus principales escenarios coloniales. Esta contienda, conocida como Guerra de los Siete Años, comenzó a cerrarse el día 10 de febrero de 1763, cuando los representantes de Gran Bretaña, Francia y España firmaron un tratado de paz en la capital francesa. Este tratado reajustaba el reparto territorial de las colonias a favor de Gran Bretaña, la principal beneficiada en el conflicto, que ganaba las posesiones francesas en la India y Canadá. España, que intervino junto a Francia, perdió Florida en favor del Reino Unido, pero fue compensada por su aliada con Luisiana.
El Tratado de París fue firmado por el duque Choiseul, el marqués de Grimaldi, en representación de S.M. el Rey Carlos III y el duque de Bedford, William Pitt que se había empecinado en mantener vivo el conflicto hasta lograr el aniquilamiento de las fuerzas militares del Reino de Francia.​ Cinco días después los implicados en el escenario europeo de la guerra firmarían otro tratado de paz en Hubertsburg, con el que pusieron punto final a la misma y que confirmó a Silesia como posesión prusiana convirtiendo a esta última en potencia europea bajo el reinado de Federico II el Grande.
El rey británico Jorge III ratificó este tratado el 21 de febrero; Luis XV, rey de Francia, el 23; y Su Majestad Católica, Carlos III, el 25 de febrero de 1763.
En lo que afecta directamente a España, Gran Bretaña obtiene de España las Floridas, las colonias al este y sureste del Misisipi. España obtiene de Francia la Luisiana y de Gran Bretaña la devolución del puerto de La Habana y de la ciudad de Manila (Filipinas), ocupadas durante la guerra. El Reino de Portugal obtiene de España la devolución de a Colonia del Sacramento, Almeida y la isla de San Gabriel.

Sección de Pensamiento y Moral Militar

Ver efemérides de febrero

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon