Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Efeméride

12 DE SEPTIEMBRE DE 1229
Jaime I reconquista la isla de Mallorca

Ya en las Cortes de Tortosa, de 1225, el reino de Aragón proclamó la «necesidad» de emprender la conquista de la isla de Mallorca y arrebatársela de manos del Islam, conquista que se retrasó por razones internas del reino, pero, fundamentalmente, por carecer de las fuerzas necesarias para llevarla a cabo y consolidarla.

Si bien la empresa de conquistar la isla respondió a razones de prestigio de la monarquía y de expansión territorial tras el declive almohade, el casus belli empleado fue el saqueo y captura, en Ibiza, de dos naves catalanas que se dirigían a comerciar con Ceuta y Bugía, en noviembre de 1226.

Cuando Jaime I, rey de Aragón, envió un representante a solicitar que sus naves fueran restituidas, el gobernador almohade Abú Yahya, no sólo hizo caso omiso a la reclamación, sino que preguntó, desdeñosamente, que quién era el rey que lo solicitaba. Cuando el enviado volvió y relató lo sucedido, Jaime I juró no abandonar hasta conseguir asir al moro por las barbas, declaración muy humillante para la época.

La conquista de las islas no iba a representar tan sólo una represalia por los continuos ataques a los mercaderes, sino que suponía el inicio de una expansión, previa y cuidadosamente estudiada y planeada, para obtener el monopolio comercial con Siria y Alejandría y potenciar, así, los intercambios comerciales con Italia y con el resto del Mediterráneo.

Las peticiones de los mercaderes catalanes de Barcelona, Tarragona y Tortosa al rey Jaime I se incrementaron pidiendo protección contra los piratas musulmanes que hostigaban, cada vez con más intensidad, el tráfico marítimo, por lo que las Cortes, celebradas en Barcelona en diciembre de 1228, discutieron la conveniencia de llevar a cabo una campaña militar contra la isla de Mallorca, campaña de peculiares características ya que el rey pondría los guerreros y los mercaderes pondrían las naves, a cambio de botín y dominios territoriales.

El 5 de septiembre de 1229 zarpó desde los puertos de Tarragona, Salou y Cambrils una escuadra de 155 naves y a bordo viajaban 1.500 caballeros y 15.000 soldados. Entre ellos destacaron por el importante papel desempeñado en el combate los templarios, con los que Jaime I había mantenido, de siempre, una intensa relación ya que a los cinco años de edad el rey fue internado en el castillo templario de Monzón, tras morir en combate su padre Pedro II de Aragón, y fue allí donde recibió la educación religiosa y militar que forjó su carácter.

Las tropas aragonesas desembarcaron es Santa Ponsa, el día 12 de septiembre, y el día 13 se produjo el primer enfrentamiento en la batalla de Porto Pi que terminó con victoria cristiana.

La conquista fue rápida y las tropas de Jaime I arrollaron a los defensores musulmanes. Éstos, en clara inferioridad, se refugiaron en las murallas de Palma de Mallorca (Madina Mayurqa) , crucificando a varios prisioneros cristianos ante los ojos de los sitiadores, para amedrentarlos. Pero las huestes de Jaime I, enardecidas, redoblaron sus energías. En pocos días cayó la ciudad, siendo la actitud de los vencedores tan poco ejemplar como anteriormente había sido la de los moros. La campaña fue un éxito, y Menorca, Ibiza y Formentera se apresuraron a suscribir pactos de vasallaje hacia Aragón.

Centenares de campesinos de Ampurias repoblaron las islas Baleares. Mallorca se constituyó como reino singular de la Corona de Aragón, bajo el nombre de Regnum Maioricarum,et insulae adiacentes, el cual tuvo carta de franqueza en 1230.

José Emilio Roldán Pascual

Ver efemérides de septiembre

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon