Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Efeméride

6 DE FEBRERO DE 1884
Nace el pintor Mariano Bertuchi en Granada

Mariano Bertuchi, «La carga», 1929. Museo del Ejército

Mariano Bertuchi Nieto (Granada, 6 de febrero de 1884 – Tetuán, 20 de junio de 1955) fue el pintor por excelencia del Protectorado español en Marruecos. Su abundante producción gráfica estableció la imagen de aquellas tierras en el imaginario colectivo de la España de la posguerra. Aunque su obra recoge multitud de imágenes relativas a las campañas militares africanas y la Guerra Civil, son los paisajes y las figuras ambientados en el norte de África los verdaderos protagonistas de su obra.

Bertuchi fue un artista precoz. Con solo ocho años obtuvo el diploma de la Academia Provincial de Bellas Artes de Málaga y con doce, el título de socio de honor del Liceo Artístico. Gran parte de su vida se desarrolló en Andalucía. Su familia se trasladó a residir a la ciudad de Málaga, donde contraería matrimonio en 1908 con Esperanza Brotons y donde nacería su único hijo, Fernando.

En el año 1900 ya expuso en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Poco tiempo después finalizaría su formación en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo de profesor a Muñoz Degraín. El primer contacto de Bertuchi con África fue en 1898 en un viaje a Tánger, ciudad que pronto recibiría un estatus internacional. También residió en varias ciudades españolas en busca de inspiración y nuevas tendencias estéticas. Volvió a Marruecos en 1903, cuando el reino alauita se hallaba inmerso en una guerra civil, y allí tomó numerosos apuntes y bocetos. Regresó en diversas ocasiones acompañando a las tropas españolas durante las campañas de 1909-1927 y realizó muchas ilustraciones para revistas gráficas, especialmente para La Esfera. De esa época son La Carga (Museo del Ejército) y un retrato del famoso general Manuel Fernández Silvestre (colección particular). Tras distintas estancias en San Roque (Cádiz), Melilla y Ceuta, se instalaría finalmente con su familia en Tetuán en el año 1928.
Mariano Bertuchi estuvo fuertemente ligado por lazos profesionales y afectivos a la obra de España en África. En Tetuán, capital del Protectorado español, fue nombrado inspector jefe de los Servicios de Bellas Artes. Allí cultivó la pintura y la enseñanza, mientras ejercía la dirección de las diversas instituciones creadas a iniciativa suya: las Escuelas de Artes Indígenas de Tetuán y Xauen, la Escuela Preparatoria de Bellas Artes de Tetuán y el Museo Marroquí de aquella ciudad, la que fuera refundada por el granadino Sidi Mandri en 1484.
Tetuán se convirtió en centro neurálgico de las artes de la zona española del norte de África. La huella de su labor fue profunda, como muestra el hecho de que el rey Mohamed V decidiera que los centros docentes que creó continuasen con su labor después de que se declarase la independencia de Marruecos en 1956. Bertuchi cultivó la ilustración, el diseño de sellos postales y carteles para turismo, y la pintura costumbrista y de tema bélico. Su estilo realista es luminoso, colorista y muy personal, y sus obras son muy cotizadas en la actualidad.

Ver efemérides de febrero

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon