Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Efeméride

7 DE OCTUBRE DE 1571
Lepanto

Alonso Sánchez Coello: «Don Juan de Austria armado». 1567. Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.
The Battle of Lepanto. National Maritime Museum, Greenwich, London.

“La más memorable y alta ocasión que vieron los siglos, ni esperan ver los venideros”. Miguel de Cervantes Saavedra, cabo de Infantería de Marina, herido en Lepanto el día 7 de octubre de 1571.

Nombrado D. Juan de Austria comandante general de la armada de la Santa Liga que tendría que batir a la otomana de Selim II, zarpó de Barcelona el 11.07.1571, para Génova, Nápoles y Mesina, donde se posesionó de su cargo. La armada cristiana constaba, en principio con 319 velas, de las que 164 eran españolas; por diversas causas, las que entraron en combate fueron 208 gleras y las 6 galeazas venecianas. A bordo iban embarcados 80.000 hombres entre galeotes y soldados, estos últimos combatirían, una vez abordadas las galeras enemigas y fijadas con ganchos costado con costado, sobre las estrechas cubiertas de las mismas utilizando la arcabucería, las picas, y demás armas de abordaje. La otomana se componía de 250 galeras reales y considerable número de pequeñas galeotas y fustas, que embarcaron 120.000 hombres entre las mismas clases de remeros y combatientes.

El día 7 de octubre, desplegaron ambas armadas en línea de frente, una cara a la otra, y se lanzaron al abordaje salvo el ala izquierda otomana, del mando de Uluch Ali, que se dirigió hacia el Sur, perseguida por la derecha cristiana de Andrea Doria. Los centros y alas apoyadas en la orilla norte de la gran ensenada (por donde los otomanos pretendían desbordar el ala izquierda cristiana) tuvieron una feroz lucha en las que las cuatro galeazas venecianas y la reserva que mandaba D. Álvaro de Bazán, jugaron un papel decisivo. Uluch Alí cuando vio alejado suficientemente a Doria, viró toda su escuadra a un tiempo y dirigiéndose al norte se encontró con las galeras de Malta, consiguiendo el único triunfo parcial de los turcos en la Jornada y salvar 40 galeras del total de la armada turca. Los otomanos perdieron 25.000 muertos y 5.000 prisioneros, 12.000 cautivos recuperaron su libertad. La de la Santa Liga perdió solamente 15 galeras y 8.000 hombres, de los cuales 2.000 españoles.

Don Juan de Austria, “El hombre enviado por Dios que se llamaba Juan” de la inspiración a S. Pio V, entró victorioso en Mesina, con las presas remolcadas de popa y arrastrando los pendones y estandartes enemigos sobre la superficie del mar en señal de humillación…

José María Blanco Núñez

Ver efemérides de octubre

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon