Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Efeméride

10 DE OCTUBRE DE 1920
Creación del Cuerpo de Ingenieros de Marina

Carta del Secretario de Marina de 3 de enero de 1770
Real Ordenanza de SM

El 10 de octubre de este año se conmemora el 250 aniversario de la creación del Cuerpo de Ingenieros de Marina, que posteriormente daría lugar, junto con el Real Cuerpo de Artilleros de Marina, al actual cuerpo de Ingenieros de la Armada, a la creación de la profesión de Ingeniero Naval y Oceánico y a toda la actividad reglada asociada a esta profesión.

Con la llegada del Rey Felipe V al trono, a principios del siglo XVIII, se pone de manifiesto la escasez de medios de la Armada para cumplir con sus misiones, iniciándose, bajo el mandato del Intendente General de Marina Jose Patiño y Rosales, un ambicioso plan para dotarla de un número de navíos equiparable al resto de las potencias europeas. Dicho plan no sólo contemplaba aumentar el número de unidades, sino también dotar a la Marina de las infraestructuras necesarias para su construcción y mantenimiento. Así, primeramente, se construyó el Real Astillero de la Carraca, y posteriormente los de Cartagena y Ferrol, que junto con el ya existente de Guarnizo (Santander), permitieron un florecimiento e impulso de la construcción naval.    

Otro hecho importante que sin duda contribuyó a impulsar la creación de este cuerpo facultativo fue el proceso de industrialización que tuvo lugar a lo largo del siglo XVIII, conocido por algunos como el siglo de oro de la construcción naval, pasando de un modelo artesanal, en donde se aplicaba los grandes conocimientos prácticos adquiridos, pero carentes de base científica, a un modelo ingenieril, en donde se empiezan a aplicar los conocimientos científicos sobre la materia. A este profundo cambio contribuyeron enormemente científicos y constructores de reconocido prestigio como Gautier, Jorge Juan, Gaztañeda, etc.

Pero el verdadero punto de partida del proceso de creación del cuerpo de ingenieros lo encontramos con la carta, de fecha 3 de enero de 1770,  que el entonces Secretario de Marina Julián de Arriaga le escribe a Francisco Gautier, trasladándole los deseos del rey Carlos III.

“El rey me manda prevenir a V.S. que, pues le consta el establecimiento en Francia del Cuerpo de Ingenieros Constructores de la Marina, según la Ordenanza de 25 de Marzo de 1765, y puede haber reconocido lo que aquí sea más adaptable, proponga V.S. con brevedad el pie en que se halle más conveniente esta práctica”.

En su cumplimiento, el 1 de octubre de 1770 Gautier presentó un informe en el que justificaba la necesidad de la creación de un Cuerpo de Ingenieros de Marina, acompañándolo de lo que sería la primera ordenanza de dicho cuerpo, inspirada en la ordenanza francesa y en la del cuerpo de Ingenieros del Ejército.

El 10 de octubre de 1770, el rey Carlos III sancionaba la denominada “Real Ordenanza de S.M. para el establecimiento del Cuerpo de Ingenieros de Marina”, convirtiéndose Francisco Gautier en el primer Inspector General del Cuerpo.

“Por cuando conviniendo a mi Servicio crear un Cuerpo de Ingenieros de Marina, a cuyo cargo se construyan, carenen, recorran y cuiden de los bajeles de mi Armada, y practicar las demás operaciones correspondientes a este Cuerpo facultativo, y siendo también de mayor importancia se componga de sujetos hábiles e instruidos en la teoría y práctica de esta profesión:

He resuelto su establecimiento y el de una Escuela de Cadetes de distinguido nacimiento… y quiero que uno y otro se gobiernen por esta ordenanza”.

Jesús Manrique Braojos

Ver efemérides de octubre

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon