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El 22 de mayo se conmemora la muerte en Berlín, Alemania, del militar, marino y científico español Isaac Peral y Caballero.
Isaac Peral nace en Cartagena, Murcia, el 1 de junio de 1851, en el seno de una familia militar, siendo el segundo de tres hermanos, todos ellos marinos.
El 1 de julio de 1865, a la corta edad de 14 años, ingresa en el Colegio Naval Militar de San Fernando. Destaca por sus inquietudes sobre la aritmética, la geometría y el álgebra, sin descuidar otras materias más relacionadas con el mundo naval, como la astronomía, la maniobra, la construcción de buques, la propulsión naval y la historia. Tras los estudios realizados, el 26 de diciembre de 1866 accede al grado de guardiamarina de segunda clase. Embarca en el buque escuela corbeta Villa de Bilbao y posteriormente en la urca Santa María, en la que navega hacia Filipinas, regresando a Cádiz a finales de 1869.
El 31 de enero de 1870 asciende a guardiamarina de primera, pasando a desempeñar diversos destinos en la Escuadra del Mediterráneo, en la 1ª División de Cañoneros del Norte de Cuba y en la Escuadra del Cantábrico, hasta el año 1877.
El 1 de enero de 1877 inicia el Curso de Estudios Superiores en el Observatorio Astronómico de San Fernando, donde durante cuatro años recibe una amplia formación en Física, Matemáticas, Geografía, Electricidad e Ingeniería Naval, que sin lugar a dudas constituye la base que le servirá posteriormente para desarrollar su amplia actividad científica.
Asciende a Teniente de Navío el 21 de Julio de 1880, y una vez finalizado el curso, el 20 de mayo de 1881 es destinado al Apostadero de Filipinas, donde asume el mando del cañonero Caviteño y regresa a España al finalizar el mando.
En 1883 es nombrado profesor de Física-Matemática en la Escuela de Ampliación de Estudios de la Armada, y es en este destino donde comienza una actividad por la que pasaría a la historia: la invención del submarino propulsado por baterías, una gran innovación para su época y que abriría las puertas al futuro de estos barcos.
Isaac Peral fue un gran observador, aprovechando todos sus viajes para tomar notas de los más mínimos detalles que le servirían para posteriormente hacer sus propios proyectos. Siempre tuvo en mente el diseño y construcción de un buque no convencional que fuese capaz de contrarrestar la potencia de los modernos buques de guerra que poseían otros países. Así, en el año 1884 presenta el proyecto de construcción de un torpedero submarino de propulsión eléctrica, casco de acero, con una eslora de 22 metros, 2,87 metros de manga y 2,76 metros de puntal. Desplazaba 77 toneladas en superficie y 85 en inmersión. Contaba con un periscopio, un tubo lanzatorpedos en proa, y un moderno sistema de navegación para lo que era la época de entonces.
El proyecto contó con el apoyo de la reina regente María Cristina, quien, tras ser informada favorablemente por una Junta Técnica, el 20 de abril de 1887 firma la Real Orden que aprueba la construcción, que se llevaría a cabo en el Arsenal de la Carraca (Cádiz).
Tras un año de trabajos, el 8 de septiembre de 1888 se produce su botadura en el Arsenal de la Carraca, continuando con su alistamiento y pruebas de puerto y mar. El 16 de enero de 1890 dispara un torpedo en inmersión siendo el primer submarino que lo consigue. El 7 de Junio de 1890 tiene lugar la prueba final de verificación que constituye todo un éxito. A pesar de ello, la Junta Técnica no valida el proyecto, lo que motiva que Isaac Peral solicite su baja en la Armada y continúe su actividad profesional en el ámbito civil, donde patenta diversos equipos eléctricos.
En mayo de 1895 se desplaza a Berlín para ser operado y fallece unos días después.
Hasta la fecha, tres han sido los submarinos que han honrado la memoria de Isaac Peral llevando su nombre por esos mares de Dios, el A-0, construido en EEUU, el C-1, construido en Cartagena, y el S-32, de la serie guppy de EEUU. Está previsto que el S-81, actualmente en construcción, sea el cuarto en llevar su nombre.