Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
Aprovechando la estancia en la Nueva España de la expedición científica de los capitanes de navío D. Alejandro Malaspina y D. José Bustamante y Guerra, comandantes de las corbetas Descubierta y Atrevida, el virrey, conde de Revillagigedo, ordenó en esta fecha que las goletas Sutil y Mejicana, construidas en el apostadero de San Blas de California y cuyos mandos recayeron en los segundos comandantes de las citadas corbetas, los capitanes de fragata D. Dionisio Alcalá Galiano y D. Cayetano Valdés y Flórez, bajasen a Acapulco a armarse para la expedición. Su misión era la exploración de todas las ensenadas y ríos cercanos al estrecho conocido como de Juan de Fuca por si se pudiese encontrar el “inexistente” paso del NW, a pesar de que dichas corbetas tras su escrupuloso reconocimiento, entre banquisas de nieve y témpanos de hielo, no habían encontrado quebradas o huecos que pudieran sugerir la existencia de tal paso.
Lo acaecido en esta expedición está publicado en “Relación del viaje hecho por las goletas Sutil y Mejicana en el año de 1972 para reconocer el estrecho de Fuca, con una introducción en que se da noticia de las expediciones ejecutadas anteriormente por los españoles en busca del paso del Noroeste de América, por D. José Espinosa y Tello. Impreso por orden del Rey. -Madrid. Imprenta Real. Año de 1802.
Tras dos meses y medio de frenética preparación en Acapulco, salieron para Nootka el día 8 de marzo de 1792 y la relación del viaje finaliza en San Blas de California, en cuyo Apostadero rindieron comisión:
“Reunidas al amanecer del 22 (XI, 92), se hizo rumbo directo al fondeadero de S. Blas, donde anclamos el día 23 llegando nuestras tripulaciones en perfecta salud y con la mayor alegría por el feliz éxito de una expedición sumamente penosa y arriesgada, atendiendo á la clase de las embarcaciones con que la hicimos. Terminado el objeto con que se hablan habilitado estos buques, los entregamos al Oficial Comandante del Departamento, y nos preparamos para regresar á Europa por la vía de México y Veracruz.”