Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
Antenas activas con exploración electrónicaUna tecnología dual que está transformando las comunicaciones y el transporte
Félix Pérez Martínez Academia de las Ciencias y de las Artes Militares Sección de Prospectiva de la Tecnología Militar
Los radares militares más avanzados utilizan antenas de exploración electrónica y técnicas de formación de haces (beamfomning). Es una tecnología muy compleja y costosa que, hasta ahora, sólo se justificaba para aplicaciones muy críticas generalmente asociadas a los sistemas de armas más sofisticados. Su dualidad civil-militar era evidente, dadas las extraordinarias prestaciones de este tipo de antenas frente a las de las convencionales. Sin embargo, ha sido necesario esperar más de cincuenta años para que esta tecnología esté a punto de desplegarse masivamente en al ámbito civil.
Dos son los ámbitos que incorporarán masivamente las técnicas y tecnologías asociadas a las antenas de exploración electrónica en los próximos años. En ambos casos se trata de aplicaciones muy sofisticadas que revolucionarán sus respectivos sectores industriales: las nuevas antenas mMIMO (Massive Multiple-Input Multiple-Output) utilizadas en las comunicaciones móviles 5G y los radares incorporados por los futuros vehículos autónomos.
En esta comunicación, tras describir las características de estas antenas y su evolución, se analiza su futuro papel en los sectores de las comunicaciones y el transporte para concluir con una reflexión sobre el impacto que el despliegue masivo de esta tecnología en el ámbito civil tendrá sobre los futuros sistemas militares.