Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
El día 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, Patrona del arma de Artillería, constituye desde hace más de cinco siglos la fiesta de la gran familia artillera.
La Santa después de estudiar diversas filosofías se encontró con el cristianismo y llamo a un teólogo cristiano de la época llamado Orígenes, quien le enseño la doctrina cristiana y termino bautizándose, se hizo devota de Santísima Trinidad y en torre donde estaba mando abrir una tercera ventana en homenaje a la Trinidad. Por su conversión fue condenada al martirio, siendo decapitada por su padre, que cuenta la tradición que al terminar fue fulminado por un rayo como enviado por Dios.
El culto a Santa Bárbara fue declarado oficialmente por el Papa San Pío V, en el año de 1568, y su día de fiesta es el 4 de diciembre, aunque desde antiguo se venía venerando a la Santa.
Este año 2022 se conmemoran los 500 años de patronazgo documentado que, aunque fue anterior, no existe documentación que lo atestigüe, solo la tradición. Al cumplir los cinco siglos del llamado «recibo de la pólvora»”, documento fechado en el castillo de Burgos el 4 de diciembre de 1522 y que acredita que Santa Bárbara está quinientos años con sus artilleros.
La Santa Sede a través de la Penitenciaría Apostólica ha concedido un particular Año Jubilar con posibilidad de obtener indulgencia plenaria. y fue comunicada por el Nuncio apostólico con fecha de 20 de octubre de 2021, afirmando el real y efectivo dicho patrocinio de la Santa sobre los artilleros de España. Se celebraba ya Santa Barbará en 1522, según el documento anteriormente mencionado de esta manera según escrito:
Yo Don Juan de Acuña Alcayde del Castillo de Burgos por S. M. digo que vos Gerónimo Ximénez Denciso tenedor de los bastimentos de dho Castillo por S. M. disteis por mi mandado al Capitan Terramonda el día de Santa Bárbara para tirar la fiesta de los artilleros ques aquel día su fiesta dos barriles de pólvora para tirar ciertos tiros de los gruesos y los morteros aquel día que pesarían diez arrobas la cual pólvora está a cargo del Mayordomo de la artillería Francisco de Xerez y porques verdad que la dio el dho día a cuatro de diciembre de mil y quinientos y veinte y dos años y porques verdad lo firmo a mi nombre- Don Juan de Acuña.
Desde entonces todos los años se homenajea la Santa, por la familia Artillera, como muestra la proclamación de su fe religiosa, testimonio del más firme compañerismo, unión de los que son, recuerdos de los que fueron y aliento para seguir en el camino que señala la gloriosa historia y la rica tradición de un arma consagrada al mejor servicio de España.
Eduardo García-Menacho Osset