Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
En esta fecha, y debido a la acción desempeñada con efectividad por el capitán artillero Bonaparte, desde su batería de «los hombres sin miedo», y tras ciertos sigilosos arreglos de los ingleses con los sitiadores de la ciudad, la escuadra combinada de los almirantes Hood y Lángara, abandonó Tolón tras incendiar las instalaciones de su arsenal y las embarcaciones francesas de guerra que allí se encontraban
Tras el asesinato de Luis XVI en la guillotina, Europa, por temor al contagio revolucionario, quiso vengarlo con las armas en la guerra del Rosellón (o de la Convención), que se desarrolló en tres frentes, el vascongado, el aragonés y el catalán en sus teatros marítimos y terrestre. En ese tiempo estalló la contrarrevolución en el Midi francés dirigida desde Tolón, ciudad monárquica, que solicitó auxilio del almirante Hood, quien mandaba la Mediterranean Fleet, para protegerse de los convencionalistas.
Sintiéndose con escasas fuerzas para acometer tal empresa, Hood pidió apoyo a Lángara, que con su escuadra prolongaba por la mar el ala derecha del general Ricardos. El principal consejero de Lángara fue el jefe de escuadra D. Federico Gravina, el cual, por su antigüedad, será el jefe de la fuerza de desembarco hasta que cayó herido en la toma del monte Farón.
A la operación estratégica que tanto convenía al ejército de Ricardos, se la conoce bajo el nombre de la «Diversión de Tolón».
Las considerables fuerzas puestas en juego entraron en Tolón el día 28 de agosto de 1793, desembarcaron las que iban de transporte en las escuadras y mantuvieron importantes operaciones en tierra. Cuando los ingleses vieron las cosas difíciles, encubrieron, en forma de rocambolesca detención de uno de sus generales que después logró «escaparse», ciertos arreglos con el enemigo. Y de común acuerdo ambos almirantes, no pudiendo soportar el mencionado acoso artillero de las bien emplazadas baterías del capitán Bonaparte, cuya deslumbrante vida militar y política comenzó precisamente ahí, decidieron abandonar en esta fecha del 19 de diciembre del mismo año, la gran base francesa, tras practicar la consabida estrategia de tierra quemada.
José María Blanco Núñez
NÚÑEZ IGLESIAS, I. y BLANCO NÚÑEZ, J. M. (1982). La diversión de Tolón. Dos tomos. Madrid: Editorial Naval