Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
La guerra de la información, el dominio cognitivo. Apuntes para una reflexión pendiente
Rubén García Servert
Academia de las Ciencias y las Artes Militares
La guerra de Ucrania presenta novedades conceptuales que permiten catalogarla como una guerra de nueva generación. Es pronto para sacar conclusiones definitivas, pero algunos elementos empiezan a asentarse. Uno de ello es la sofisticación y la importancia para el devenir del conflicto del combate en el Dominio Cognitivo.
Se trata de una lucha de narrativas bien planeada, estructurada y conducida, cuyo objetivo es condicionar la actitud de la opinión pública de los países occidentales ante el conflicto.
Aunque el análisis definitivo de cómo se ha planeado y ejecutado este combate no esté del todo cerrado, se pueden perfilar líneas de acción claras que deben ser entendidas y consolidadas cara a los conflictos del mañana.
Además, en este artículo se intenta pasar de las lecciones de Ucrania a una propuesta concreta, y de urgente adopción, que permita a nuestro país combatir en este ámbito, pues las acciones en este dominio van a ser protagonistas en toda la gama imaginable de conflictos del siglo XXI.
El objetivo final del autor es abrir el debate entre el gran público sobre un tema complejo y controvertido y provocar una reacción que nos permita estar mejor preparados para el conflicto futuro. Sería imperdonable mirar para otro lado tras lo que se está viendo en Ucrania.