Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
El 28 de marzo de 1895 nace en Villamanín (León) Ángela Ruiz Robles, maestra, escritora e inventora española. Entre sus inventos destaca una enciclopedia mecánica que se considera el primer libro electrónico de la historia, adelantándose en veinte años al dispositivo diseñado en 1971 por el estadounidense Michael Hart y en más de medio siglo a los actuales e-books.
Hija de Elena Robles y del farmacéutico Feliciano Ruiz, estudió en la Escuela de Maestras de León, donde impartió sus primeras clases de taquigrafía, mecanografía y contabilidad mercantil entre 1915 y 1916. Durante su estancia concibió su primera invención, un sistema taquigráfico perfeccionado y desarrollado más tarde por ella misma en la década de 1940. En 1917, fue nombrada maestra y directora de la escuela de La Pola de Gordón (León) por acuerdo unánime de la junta municipal. Un año más tarde se desplazó a la pequeña aldea coruñesa cercana a Ferrol, tras ganar una plaza de maestra en las oposiciones nacionales de magisterio.
En 1944 desarrolló el atlas científico-gramatical, con la finalidad de dar a conocer España con gramática, sintaxis, morfología, ortografía y fonética. Tras una primera máquina taquimecanográfica, en 1949 desarrolló la primera propuesta de enciclopedia mecánica patentada el 7 de diciembre del mismo año. En 1962 realizó un primer prototipo de la enciclopedia mecánica, construido en el Parque de Artillería de Ferrol (La Coruña), siendo ella misma quien dirigió los trabajos. La Enciclopedia forma parte hoy de la exposición del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de La Coruña.
Según su creadora, la enciclopedia mecánica era necesaria porque:
[…] aligera el peso de las carteras de los alumnos, hace más atractivo el aprendizaje y adapta la enseñanza al nivel de cada estudiante. Portátil, con poco peso, de uso en casa y en el colegio, con la posibilidad de adaptarse a alumnos de todos los niveles y a los que tengan problemas de visión. Apoya al aprendizaje con sonidos, enseña varios idiomas y facilita el aprendizaje en la oscuridad incorporando luz. Da soporte para que otros maestros añadan sus propios materiales y aminorar costes. Los libros mecánicos proporcionan muchísimas ventajas. El mío ha sido ideado para todos los idiomas y facilita grandemente el trabajo a profesores y alumnos. Idea visual, responde al progreso del vivir actual y cumple las leyes de enseñanza general. Por su calidad de internacionalidad, facilita en el mundo el arte de enseñar a profesores, pedagogos, especialistas de la enseñanza. Es atractiva y práctica. Se trata de una pedagogía ultramoderna que actúa las realidades pedagógicas. Auxilia a la ciencia de la enseñanza y creo que cumple los fines que me he puesto al idearlo.
Ángela Ruiz Robles murió en Ferrol el 27 de octubre de 1975.
Manfredo Monforte Moreno