Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
José Moreno Carbonero (Málaga, 28 de marzo de 1858 – Madrid, 15 de abril de 1942) destacó desde muy joven por sus dotes para el dibujo y en 1868 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Málaga. Se formó en París y en Roma, gracias a las pensiones y becas que recibían los pintores de talento notable en su época.
Su estilo puede calificarse de un virtuoso academicismo con tintes melancólicos. Entre sus obras más conocidas figuran Entrada de Roger de Flor en Constantinopla, Fundación de Buenos Aires, y Blanca de Navarra, con las que obtuvo fama y varios premios en las últimas décadas del XIX.
Como gran retratista fue muy solicitado por la realeza y la aristocracia. Ejerció como catedrático y perteneció a la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tuvo entre sus alumnos nada menos que a Salvador Dalí y a Juan Gris.
Dos de sus obras de realismo retrospectivo estuvieron relacionadas con Marruecos: Caballería en los campos del Rif (localización desconocida), y Desembarco de Alhucemas, que fue donada por el autor al Museo de Arte Moderno, después pasó al Museo del Prado y tras pasar por el Estado Mayor de la Defensa, a petición del que suscribe, se trasladó al Museo del Ejército para la actual exposición permanente.
José M. Guerrero Acosta