Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
17 ABRIL DE 1898
El almirante Montojo solicita información tiempo disponible para alistarse ante llegada a Manila de la escuadra de los EE. UU.
El Almirante Don Patricio Montojo, Comandante General del Apostadero de Filipinas, sabedor de las tensas relaciones con los Estados Unidos al tiempo de los movimientos de la Escuadra de ese país en las proximidades de Hong-Kong, telegrafió en cifrado desde Manila, el 17 de abril de 1898, al ministro de Marina, Don Segismundo Bermejo y Merelo, cuyo texto, en claro, es el siguiente:
Ruego VE se sirva manifestarme de cuánto tiempo seguro podré contar para instalar nuevas baterías y traer gente de Mindanao.
(Archivo General de Marina “Álvaro de Bazán”, Signatura 415, “Expediciones Pacífico”)
Es evidente que Montojo tenía constancia que las defensas con las que contaba ante llegada de la Escuadra eran a todas luces insuficientes, por una parte, y, por otra, que necesitaba incrementar las dotaciones de los buques con que la Armada contaba en la zona de Manila y en el propio Arsenal de Cavite.
No consta en el expediente la respuesta en concreto a lo preguntado, pero está la información que el ministro de Marina, el día 21, apenas cuatro días después, por vía telegráfica, le hizo llegar.
Ministro de Marina al Almirante de Manila: Sábado quedaron rotas hostilidades, La Patria saluda a V.E. en estos momentos supremos.
Lo cual conduciría el día 1 de mayo al desastre de Cavite. El ministro de Marina, dimitiría el día 18 de mayo.
El almirante Montojo, después del desastre de Cavite, dio órdenes para traer desde la isla de Mindanao, al Sur del Archipiélago, a Manila cuantas tropas de Infantería de Marina y de Marinería fuesen posible.
José Mª Caravaca de Coca