Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
El Cuerpo de Ingenieros de la Armada se creó el 10 de octubre de 1770, bajo el reinado de Carlos III, como consecuencia de la reorganización de la Institución y con un claro objetivo de revitalizar la construcción naval y de dar un enfoque más industrial que artesanal a los arsenales. Su primer ingeniero general fue Francisco Gautier.
Desde entonces, este Cuerpo especializado ha constituido un elemento fundamental para la Armada y para la industria naval española, por su enorme vinculación y compromiso en la obtención de los nuevos buques, más modernos y capaces, aunque no sin diversas vicisitudes. De hecho, y según la evolución de los planes relativos a la construcción naval, se ha suprimido y reorganizado en varias ocasiones.
La primera supresión fue en 1827, aunque poco después se vio la necesidad de reconstruir la Flota y ligado a ello, en 1834, se intentó reestablecer el Cuerpo. Diversas dificultades, como la escasez de personal cualificado en el ámbito de la ingeniería naval, demoraron la decisión hasta 1848.
Finalmente, el «7 de junio de 1848 se dispuso por Real Decreto la reorganización del Cuerpo de Ingenieros con una plantilla de 40 ingenieros».
Esta etapa del Cuerpo prosiguió hasta 1885, cuando por segunda vez se declaró a extinguir. En 1910, y de nuevo, ligado a un plan para dotar a la Flota de buques modernos, se reconstituyó, y así en varias ocasiones más hasta la etapa actual, que viene desde 1967, con la institución de un único Cuerpo de Ingenieros que abarca las diferentes ramas técnicas e industriales relacionadas con los buques, como son la propiamente naval, electricidad y electrónica y armas.
Hay que reseñar que el Cuerpo de Ingenieros de la Armada, en sus diferentes etapas, ha sido una herramienta fundamental y necesaria siempre que se ha decidido impulsar la construcción naval, liderando los grandes proyectos de construcción de buques y superando los retos tecnológicos de cada época, lo que ha permitido y permite disponer a la Armada de unidades con los últimos avances y tecnologías disponibles, para posibilitar el cumplimiento de las misiones encomendadas.
Ángel Arrazola Martínez