Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
Mariano Fortuny i Marsal (Reus, 1838 – Roma, 1874) es considerado uno de los grandes maestros españoles del siglo XIX. Alcanzó gran éxito internacional, tanto en Europa como en América, dejando tras de sí un amplio círculo de discípulos e imitadores. Su pintura está especialmente vinculada a los acontecimientos militares en África.
En Roma, donde se encontraba pensionado, recibió el encargo de la Diputación de Barcelona de pintar las campañas militares españolas en el norte de África, en las que tanto las milicias catalanas como el duque de Prim habían tenido gran protagonismo. Su viaje a Marruecos le permitió conocer y plasmar admirablemente la luz africana, que dejó reflejada en la inconclusa y panorámica La batalla de Tetuán (Museu Nacional d’Art de Catalunya) y en La batalla de Wad-Ras (Museo Nacional del Prado).
También es obra de carácter militar La reina María Cristina pasando revista a las tropas, realizada en 1864 para los techos de la residencia del duque de Riansares en París.
Mónica Ruiz Bremón