Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
La exploración espacial, clave del futuro poder geoestratégico. Programa Artemis
Moisés M. Fernández Álvaro
Academia de las Ciencias y las Artes Militares
Sección de Prospectiva de la Tecnología Militar
La fecha del 16 de noviembre de 2022 con el lanzamiento de la misión Artemis I de la NASA, marca el inicio del camino de vuelta del ser humano a la luna, esta vez con el objetivo de explorar, investigar y establecer una infraestructura inicial (con medios en superficie y en órbita lunar) para mantener una base lunar permanente.
El reto tecnológico, operacional y económico es enorme, pero el beneficio esperado para los EE. UU. si lo culmina con éxito sería inmenso, tal como ocurrió en el pasado con el éxito de la misión Apollo. Puede afirmarse que determinará la hegemonía del poder geoestratégico de las próximas décadas.
Los avances tecnológicos, el desarrollo de nuevos materiales, los futuros sistemas de propulsión y los nuevos desarrollos en la generación de energía que ahora se están ensayando, vuelven a poner el foco en el espacio ultraterrestre como campo de confrontación del poder estratégico entre las dos superpotencias en el contexto internacional actual: EE. UU. y China.
La carrera por la exploración y la explotación de los recursos naturales de la Luna está lanzada. Las agencias espaciales de ambos países han avanzado planes para dar continuidad con misiones tripuladas a la exploración realizada hasta ahora con vehículos de superficie y sondas en órbita lunar, no obstante la reserva de la agencia espacial china contrasta con la amplia difusión publicada por NASA de las fases y misiones del programa ARTEMIS.
En este artículo se van a esbozar las sucesivas fases que NASA ha planificado para explorar las zonas de más interés en la luna, preferentemente los polos por la presencia de agua rica en tritio, y explotar los recursos naturales para su uso futuro, posiblemente en la próxima década de los 2040, como base intermedia de lanzamiento de misiones tripuladas a Marte.
El objetivo a largo plazo de las misiones Artemis es construir una presencia lunar sostenible, que permita su exploración, desarrollar actividades científicas y experimentos tecnológicos en el campo de los nuevos materiales y nuevos propulsantes energéticos