Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
Maurice Hermann de Wettin, conde de Sajonia, nació el 28 de octubre de 1696 en Goslar, Baja Sajonia. Durante su vida de servicio activo sirvió brevemente para el elector de Sajonia, al igual que bajo el Sacro Imperio Romano Germánico. Finalmente sirvió al rey de Francia durante treinta años donde alcanzó el grado militar, por el que se le conoce, de mariscal general de Francia.
Desde 1733 su liderazgo de las fuerzas francesas y las sucesivas victorias en la guerra de sucesión de Polonia, guerra de sucesión de Austria y en las campañas contra Inglaterra, Holanda y Austria desde 1745 a 1747 le hicieron brillar con luz propia como gran jefe militar. Se retiró al impresionante castillo de Chambord en el valle del Loira donde murió en 1750. Está enterrado en Estrasburgo en una tumba que es pieza maestra del arte barroco.
Para la sección de pensamiento militar es interesante por su faceta de escritor y pensador militar y su conocido texto titulado El Arte de la Guerra que escribió en 1732, pero que se publicó casi diez años después de su muerte aprovechando su fama de líder militar. Sin embargo, esta obra la escribió muy joven por lo que es inmadura y aún no había tenido ningún mando importante ni cosechado ninguna victoria. A pesar de ello, son unas reflexiones de interés que realmente tituló Mis sueños o Mis ensoñaciones sobre el referido arte.
Sin embargo, sus Reflexiones sobre el arte de la guerra y el Espíritu de las leyes de las diferentes instituciones militares son piezas que muestran mayor madurez y reflejo de su experiencia militar. La mayor innovación de Mauricio de Sajonia fue la organización de divisiones flexibles y la utilización efectiva de armas combinadas en el combate, aspectos excepcionales para la época.
Es importante destacar que en España las Reflexiones Militares de Alvaro de Navia y Osorio, tercer Marques de Santa Cruz de Marcenado, publicadas en Turín en 1724 son anteriores a la de Mauricio de Sajonia y desde luego un cuerpo normativo más completo y muy superior. Sin embargo, el de Sajonia tuvo mas fama y reconocimiento porque unió a sus reflexiones posteriores victorias en el campo de batalla, que le dieron fama, cosa que el marqués no pudo presentar. Quizá por ello Mauricio de Sajonia tuvo mas influencia en Napoleón que Alvaro de Navia, aunque parece que el emperador francés leyó las reflexiones del marqués.
Sección de Pensamiento y Moral Militar