Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
4 DE ABRIL DE 1943. El Portaviones norteamericano Cabot, en un principio iba a ser el crucero Wilmington, y como tal se había puesto su quilla en New Jersey, el 16 de marzo de 1942. Pero durante su construcción cambiaron los planes para convertirlo en portaviones ligero de combate, ante las necesidades surgidas en el Pacífico por la Segunda Guerra Mundial. Fue rebautizado Cabot el 23 de junio de 1942, se botó el 4 de abril de 1943, y el 24 de julio del mismo año fue entregado a la Marina de Guerra de los Estados Unidos.
Destinado a la flota del Pacífico, el 8 de noviembre de 1943 salió de Road Island rumbo a Pearl Harbor, a donde llegó el 2 de diciembre siguiente, y en enero de 1944 comenzó sus operaciones en la Guerra del Pacífico, tomando parte en múltiples misiones.
El 30 de agosto de 1967, fue traspasado a la Armada Española que lo bautizó Dédalo, en recuerdo del primer portaeronaves con que contó. Y el 5 de agosto de 1989, 22 años más tarde, causó baja.
Fue cedido como barco museo a la Cabot/Dédalo Museum Foundation, Inc., en el puerto norteamericano de Nueva Orleans. Aunque el proyecto de convertirlo en museo no tuvo éxito y finalmente fue desguazado.
Marcelino González Fernández