Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
16 DE DICIEMBRE DE 1944
Comienza la batalla de las Ardenas
La batalla de las Ardenas fue la última gran ofensiva del Tercer Reich contra los aliados en el frente occidental durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvo lugar del 16 de diciembre de 1944 al 25 de enero de 1945, en los densos bosques montañosos de la región belga de las Ardenas.
La batalla fue definida militarmente como la «Contraofensiva de las Ardenas», pues en ella el ejército estadounidense detuvo el empuje alemán para derrotarlo finalmente. La ofensiva alemana fue apoyada por varias operaciones subordinadas con la finalidad de dividir el frente aliado angloestadounidense. Su objetivo era tomar Amberes y luego embolsar y destruir a los cuatro ejércitos aliados. Se forzaría así la negociación de un tratado de paz en favor de las potencias del eje. Una vez logrado esto, Hitler podría concentrarse totalmente en el teatro oriental de la guerra.
La llegada de refuerzos aliados bajo el mando del general Patton, y las mejores condiciones meteorológicas, que facilitaron los ataques aéreos aliados sobre las tropas alemanas y sus líneas de abastecimiento, decantó la batalla a favor del bando aliado. A la vista de la derrota, muchas unidades alemanas quedaron severamente disminuidas en hombres y equipamiento. Los americanos tuvieron casi 90.000 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos, por lo que la Batalla de las Ardenas fue la mayor y más sangrienta de todas en las que combatieron durante la Segunda Guerra Mundial.
Manfredo Monforte Moreno