NoticiasTodos

Conferencia histórica sobre Hernán Cortés

Por 01/12/2021 No Comments
Compartir:

La figura de Hernán Cortés

permanece como una de las más

controvertidas de la historia

El pasado 17 de noviembre de 2021 a las 18.30 horas tuvo lugar una conferencia histórica sobre el conquistador de Méjico impartida por Enrique Tapias Herrero, capitán de navío y doctor en Historia por la Universidad de Sevilla.
En pleno V Centenario de la conquista de Nueva España, la figura de Hernán Cortés permanece como una de las más controvertidas de la historia, y su gesta una de las que más han suscitado el interés de la sociedad. Nos encontramos ante uno de los mejores estrategas conocidos, que, para conquistar el imperio mexica, pronto vio necesaria la alianza con pueblos enemigos o sometidos a Moctezuma. Para alcanzar la capital azteca tuvo que superar numerosos combates con los naturales, en ocasiones “in extremis”, pero la lealtad de sus aliados tlascaltecas, texcocanos y demás pueblos coaligados, le llevaron a la victoria.
Cortés, con varios puntos oscuros en su biografía, destacó por su inteligencia, diplomacia, energía y don de gentes, siendo también tachado de cínico y mujeriego. Financió cuatro expediciones navales participando en una de ellas por aguas de California. Logró suprimir los sacrificios humanos, así como el canibalismo, al tiempo que introducía el cristianismo en Méjico. Fomentó el mestizaje, protegió a la realeza mexica y la lengua náhuatl. Varias leyes castellanas dieron protección al pueblo indígena, más que diezmado por la viruela y otras epidemias, aunque no siempre fueron acatadas por encomenderos ambiciosos.
Nacionalistas mejicanos han demonizado su figura, pero profesionales mejicanos de la historia no han compartido esta posición. Uno de sus biógrafos, el mejicano Miralles titula su libro: Hernán Cortés, inventor de México; mientras que el premio Nobel mejicano Octavio Paz, aseguraba “Es muy difícil amar a Hernán Cortés, pero es imposible no admirarle”.
Puede ver la conferencia en nuestro canal de YouTube: https://youtu.be/dN4WViYf3Fw

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Suscripción a nuestro boletín

Suscríbase a nuestro boletín. No se pierda las novedades de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares.

Por favor, rellene este breve formulario (todos los campos son obligatorios)



    X
    Suscribirse al boletín de la Academia