Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
14 de abril de 2022
La invasión de Ucrania por parte de Rusia que ha desembocado en el actual conflicto armado entre ambos países, ha puesto de manifiesto la importancia del gasto en defensa no solo como elemento disuasorio sino también para hacer frente a un posible escenario real similar al que se está dando.
Actualmente proliferan los estudios y las guerras de cifras sobre cuanto invierte cada país. La Agencia Europea de Defensa (EDA), a través de la Junta Directiva Ministerial aprobó, en noviembre de 2007, cuatro puntos de referencia colectivos para la inversión en defensa:
Estos índices de referencia son colectivos, es decir se aplican al conjunto de los 26 países que conforman la EDA, quedando a voluntad de los Estados Miembros convertirlos en objetivos nacionales.
La Agencia publica anualmente un informe sobre datos de defensa en el que se recoge la evolución de estos indicadores hacia los niveles de referencia. En el siguiente enlace se puede consultar el último informe publicado “DEFENCE DATA 2019-2020: https://eda.europa.eu/docs/default-source/brochures/eda—defence-data-report-2019-2020.pdf
De la misma forma, estos índices de referencia, su definición y la metodología empleada puede consultarse en el siguiente enlace, desde donde también se pueden obtenerse los datos particularizados por Estados Miembros: https://eda.europa.eu/publications-and-data/defence-data
Jesús Manrique Braojos