BlogTodos

Efemérides del mes de agosto

Por agosto 11, 2020 agosto 13th, 2020 No Comments

En esta entrada se reúnen las efemérides del mes de agosto. Se irán publicando conforme avance el mes, procurando que su publicación coincida con la fecha del día.

Asedio de San Quintín

10 DE AGOSTO DE 1557
Batalla de San Quintín

 

Tiene lugar la Batalla de San Quintín (Francia), combate librado entre los ejércitos españoles e imperiales, comandados por Manuel Filiberto de Saboya, y las tropas francesas al mando del almirante Gaspar de Coligny. La batalla finalizará con la victoria hispano-imperial, después de que el rey español, Felipe II, se limite a ordenar el sitio de la plaza, que se entregará 17 días más tarde. Unos 6.000 franceses mueren y 2.000 son apresados. Las bajas en las tropas imperiales son escasísimas.

Nao "Victoria". Detalle de un mapa de Ortelius

10 DE AGOSTO DE 1519

Magallanes zarpa de Sevilla por el río Guadalquivir

 

Zarpa de Sevilla (España) una escuadra de cinco naves, capitaneada por el navegante portugués al servicio de la Corona de España Fernando de Magallanes que, descendiendo por el curso del río Guadalquivir, llegará hasta Sanlúcar de Barrameda, puerto del océano Atlántico. Allí se procederá a avituallar la escuadra. El objetivo de la expedición es hallar un paso marítimo hacia los territorios de las Indias Orientales y buscar una ruta a las islas de las Especias. El 20 de septiembre zarparon a la aventura en la que Magallanes encontrará la muerte. Finalmente se completará el primer viaje de circunnavegación jamás registrado, probando así la esfericidad de la Tierra.

Batalla de Tenochtitlán

13 DE AGOSTO DE 1521

Toma de Tenochtitlán

 

Tras casi 80 días de asedio por las tropas de Hernán Cortes, cae la ciudad de Tenochtitlán y se apresa al joven Cuauhtémoc, último emperador azteca, cuando trata de huir hacia Texcoco. En la conquista de la capital azteca jugó un papel de primera importancia el apoyo naval suministrado por trece bergantines. Las tropas de Hernán Cortés se cifraban en unos 80.000 hombres, la mayoría indígenas aliados: tlaxcaltecas, texcocanos, huejotzincas, chalcas, y cholultecas. La ciudad quedó devastada. La reconstrucción de Tenochtitlan se realizó al estilo renacentista europeo para convertirla más tarde, con el nombre de México, en la capital de la Nueva España, que fue el primer virreinato de las Indias.

Suscripción a nuestro boletín

Suscríbase a nuestro boletín. No se pierda las novedades de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares.

Por favor, rellene este breve formulario (todos los campos son obligatorios)



X
Suscribirse al boletín de la Academia