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Efemérides del mes de enero

Por enero 3, 2021 enero 9th, 2021 No Comments

En esta entrada se reúnen las efemérides del mes de enero. Se irán publicando conforme avance el mes, procurando que su publicación coincida con la fecha del día.

Carta holandesa del Caribe que muestra la excepcional posición de Jamaica, cortando las derrotas de Santo Domingo a Santiago de Cuba y controlando el canal que separa las islas de Cuba y Santo Domingo (https://www.flickriver.com/photos/odisea2008/2454270115/#large)

3 DE ENERO DE 1494
Cristóbal Colón descubre la isla de Jamaica

 

Para realizar su segundo viaje de descubrimiento, el 25 de septiembre de 1493 zarpaba de Cádiz la armada de Cristóbal Colón compuesta por cinco naos y doce carabelas, con armas y pertrechos para 1.500 hombres. Llevaba, además, caballos, animales domésticos, semillas, herramientas, materiales de construcción. Entre las dotaciones iban bastantes de los pilotos y marineros del primer viaje y mucha gente de mar del condado de Niebla.
Durante este segundo viaje descubrió y renombró las islas Dominica, Marigalante, Guadalupe, Montserrat, Santa María de la Redonda, Ídem la Antigua, San Bartolomé, San Martín, Santa Cruz, Oncemil vírgenes. Dejó con su nombre a la de Jamaica, a la que llegó el día que rememoramos con esta efeméride, Santiago (o San Yago, Jamaica) y Puerto Rico (Borinquen). Regresó a mediados de 1496, curiosamente llevando con él la carabela Santa Cruz que fue la primera construida en América
Parece ser que Cristóbal Colón había sido informado previamente de la existencia de Xaymaca («lugar del oro bendecido» en guaraní), pero en ella no había oro, sino bauxita, a la cual los indígenas (arahuacos y taínos, que la habían poblado entre el 1000 y el 400 a. C. y finalmente indios arawaks) llamaban de ese modo. Sin embargo, al perderla España, tras varios ataques de piratas, bucaneros y corsarios, y de su toma por los ingleses en 1655, Jamaica, el único territorio de envergadura cedido a Inglaterra, se convirtió en «oro estratégico» para esta última debido a su situación geográfica en el seno caribeño y a la amenaza que suponía para el bajo vientre cubano. En todas las guerras marítimas del XVIII, Jamaica figuró siempre entre los objetivos españoles; en ella se basó, por ejemplo, el almirante Vernon para montar su fracasada conquista de Cartagena de Indias.

Jorge Juan y Santacilia
Observaciones de la medición de un grado de arco de meridiano
Trabajos de la medición de un grado de arco de meridiano cerca de Quito (Perú)
Instrumentos de medición empleados por Jorge Juan

5 DE ENERO DE 1713
Nacimiento de Jorge Juan y Santacilia

El 5 de enero se conmemora el nacimiento del científico español, marino y humanista Jorge Juan y Santacilia, en Novelda (Alicante), en el año 1713, en el seno de una familia acomodada de la nobleza.
A los tres años quedó huérfano de padre, quedando bajo la tutela de su tío paterno Cipriano Juan, caballero de la Orden de Malta, quien asumió la tarea de su educación y propició su ingreso en dicha orden militar.
En 1729 solicita su ingreso en la Real Compañía de Guardias Marinas, escuela naval militar fundada por Patiño en 1717 en Cádiz, donde ingresa tras unos meses de espera por falta de vacantes. Tras participar, entre otras, en la campaña de Orán y navegar bajo la tutela de Blas de Lezo, se gradúa en 1734.
Entre 1735 y 1744 es comisionado por el rey Felipe V, junto con Antonio de Ulloa, para formar parte de la expedición organizada por la Real Academia de Ciencias de París para medir un grado del arco de meridiano terrestre en la línea ecuatorial, en Quito. El objeto de la expedición era determinar que la forma de la Tierra no es perfectamente esférica y medir su grado de achatamiento. El cálculo efectuado por Jorge Juan resultó el más aproximado de todos los de la expedición. Tomando como base esta medición, cincuenta años después, el metro pasó a ser definido como la nueva unidad de medida, y con ello el sistema métrico decimal fue adoptado universalmente.
Otra de las grandes contribuciones de Jorge Juan fue la de, junto al Marques de la Ensenada, tratar de modernizar el sistema de construcción naval y los astilleros españoles para conseguir remodelar la flota española. Para ello, en 1749, fue comisionado en misión secreta a Londres para tratar de conseguir información sobre los métodos de construcción naval allí empleados y tratar de conseguir técnicos navales dispuestos a crear escuela en España. A su vuelta, después de dieciocho meses, elaboró un plan de trabajo que se implantó en los astilleros españoles, organizando arsenales y construyendo diques en Ferrol y Cartagena.
En 1752 es nombrado director de la Academia de Guardia Marinas, procediendo a la renovación y modernización de las enseñanzas impartidas. Fundó el Observatorio Astronómico de Cádiz, como complemento a la formación de los guardias marinas. Durante estos años como director de la Academia desarrolló una serie de cálculos matemáticos y estudios con modelos para medir la resistencia de los buques y conseguir barcos más ligeros y veloces sin descuidar en ningún momento la seguridad y la resistencia.
En 1766, uno de los últimos encargos recibido fue el de actuar como embajador personal del Rey en Marruecos, donde desempeñó una importante labor económica y diplomática. Fruto de ello fue la firma del primer Tratado de Paz y Comercio que la Corona española establecía con un país africano, obteniéndose importantes concesiones en materia de pesca, libre comercio de mercancías y libre tránsito de súbditos. A su regreso a se encargó de la dirección del Real Seminario de Nobles, donde llevó a cabo una profunda renovación y saneamiento de la institución.
La caída en desgracia del Marques de la Ensenada, por intrigas políticas, acabó malogrando algunos de los proyectos de Jorge Juan, entre ellos el levantamiento del mapa de España y la creación en Madrid de una Academia Real de Ciencias, fundando en su lugar en su residencia gaditana, una tertulia que denominó Asamblea Amistosa Literaria. Incluso se llegaron a abandonar los nuevos métodos de construcción naval implantados para optar por los métodos franceses, lo que muchos consideran como una de las muchas causas de la posterior derrota en Trafalgar.
A pesar de ello, la figura de Jorge Juan gozó de gran prestigio y reconocimiento internacional y dejó un legado científico y humanista de indiscutible valor, plasmado en numerosas publicaciones.
El 21 de junio de 1773 fallecía prematuramente en Madrid a la edad de 60 años.

Tropas del Regimiento de Burgos en el asedio al castillo de San Felipe
Artillería española en la toma de Menorca

6 DE ENERO DE 1782
Menorca y la celebración de la Pascua Militar

Menorca fue ocupada por los británicos en 1708 durante la Guerra de Sucesión al trono de España y se cedió formalmente a Gran Bretaña en 1713 como consecuencia del Tratado de Utrecht. En 1779 Francia y España acuerdan apoyar el proceso de Independencia de Gran Bretaña de las 13 colonias y los combates anglo-españoles se suceden en el Atlántico, en Europa, en la Luisiana, en el Caribe y Centroamérica. Uno de esos combates tuvo lugar en Menorca desde el 19 de agosto de 1781 al 7 de febrero de 1782 con victoria hispanofrancesa que restituye la isla bajo soberanía española.
El rey Carlos III quiso extender su satisfacción al Ejército en la metrópoli y en el resto del Imperio, y como muestra de su aprecio personal ordenó a los Virreyes, Capitanes Generales y Gobernadores que en la festividad de los Reyes Magos, el 6 de enero, reuniesen a las guarniciones y presidios y notificasen, en su nombre, a los jefes y oficiales de sus Ejércitos su regia felicitación por la Pascua, y las mercedes que se había dignado concederles con ocasión de la celebración; que en adelante debía llamarse Pascua Militar. Actualmente, además de seguir con la tradición de la muestra del aprecio de S.M. el Rey a las Fuerzas Armadas por su labor dentro y fuera de España, se realiza un balance de lo realizado el año anterior y las líneas de acción para el año militar que se inicia ese mismo día.

Juan de la Cierva y su autogiro
Patente del autogiro

9 DE ENERO DE 1923
Primer vuelo del autogiro de Juan de la Cierva

El 9 de enero se conmemora el primer vuelo con éxito del autogiro de Juan de la Cierva, en el aeródromo de Getafe, en el año 1923.
Juan de la Cierva, que nació en Murcia el 21 de septiembre de 1895, sintió desde muy joven un gran interés por la aeronáutica y por los principios que rigen la sustentación de los aviones. Realizó los estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y aunque nunca llegó a ejercer como tal, le aportaron la base matemática y de cálculo suficiente para continuar con su verdadera vocación, la aeronáutica.
Su proyecto fin de carrera consistió en el diseño de un biplano trimotor que fue el primero construido en España. La presentación se llevó a cabo en el aeródromo de Cuatro Vientos y debido a un fallo humano del piloto acabó estrellándose.
Este y otros muchos accidentes que venían produciéndose sembraron en Juan de la Cierva la inquietud por mejorar la seguridad de los aviones en los momentos críticos del despegue y aterrizaje, en donde la entrada en perdida por baja velocidad suponía un gran riesgo.
Entre muchos de sus diseños destaca el prototipo construido en el año 1920, bautizado como “Cierva C-1”, que sería el que le lanzaría a la fama internacional. Fue patentado en España con el número de patente ES 74.322 y publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) del 1 de octubre de ese mismo año. Sin embargo, no fue hasta el cuarto prototipo, el C-4, donde pudo superar las dificultades técnicas y conseguir realizar con éxito el primer vuelo, un salto de 183 metros que demostraba la validez conceptual del diseño.
Las pruebas tuvieron lugar en Getafe el 9 de enero de 1923, certificadas oficialmente por el Laboratorio Aeronáutico de Cuatro Vientos creado por Emilio Herrera. Después continuaron, ahora ya con el apoyo institucional, a través de la Aviación Militar Española, hasta culminar con un vuelo entre ambos aeródromos.
Acababa de nacer el autogiróptero, nombre con el que se le denominó inicialmente y que después se abrevió como autogiro, quedando registrada la marca con el número 49.038 y publicada en BOPI del 1 de abril de 1923.
El concepto del autogiro, vigente hasta la actualidad, se basa en un sistema de autorrotación con palas articuladas unidas a un rotor vertical que garantiza el vuelo aun cuando la velocidad es muy baja. Este principio es el que después se utilizaría con éxito en el desarrollo del helicóptero.
Juan de la Cierva fallecía prematuramente en un accidente de aviación en el aeropuerto británico de Croydon, el 9 de diciembre de 1936. Su legado es indiscutible y de reconocimiento universal, suponiendo un importante impulso al conocimiento y desarrollo de la aviación.

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