Suscríbete

Sevilla, 30 de mayo de 1252. Fallece en esta ciudad el Rey de Castilla (1217-1252) y de León (1230-1252) Fernando III, elevado a los altares por el Papa Clemente X el día 7 de febrero de 1671.

 

Bajo su reinado se reconquistó Jaén (01-12-1226) y Córdoba (29 de junio de 1236) con todas las tierras y poblaciones de sus respectivos reinos. En 1244 sus huestes tomaron Mula, Lorca y Cartagena, sitiada por mar por una armada que vino del Cantábrico, preludio de los planes que tenía Fernando para tomar Sevilla, cuya toma constituyó su gran timbre de gloria.

La operación de la toma de Sevilla fue combinada (se incorporaron, a las fuerzas castellano-leonesas, mesnadas aragonesas) y conjunta pues la “recién nacida” Marina de Castilla, con una armada de 13 naos del mando de Ramón Bonifaz,  derrotó en aguas de Sanlúcar de Barrameda (varios días de 04-1248) una escuadra mora de otras 30 naos enviadas desde de Ceuta y Tánger, para socorrer a los sevillanos, apresando algunas y quemando o echando a pique otras, privó a Sevilla de sus aprovisionamientos por mar. El 03-05 inmediato siguiente, Bonifaz lanzó sus naves, a favor de un buen viento, contra la talanquera que cerraba el Guadalquivir con gruesa cadena, desbaratando enseguida el puente de barcas de Triana, verdadero cordón umbilical de la cercada Sevilla, que quedó privada de su rico Aljarafe, rindiéndose por fin el día 23-11-1248.

A San Fernando sucedió en el trono su hijo Alfonso, que fue el décimo de ese nombre y recibió el apodo del “Sabio”. En su código de las Partidas ordenó a los ejércitos y armadas de su reino y, ante la dificultad de definir “lo naval”, equiparó sus fuerzas a las terrestres, así en la Partida 2ª, Título XXIV, Ley 3ª, Almirantes, sus cualidades e investidura, distingue entre Flota y Armada, la primera sería “…como hueste mayor…” y la segunda “…como cabalgada…”.

San Fernando, entre otros muchos patronazgos, es patrón del Arma de Ingenieros del Ejército de Tierra.

Suscripción newsletter



X