Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Efeméride

10 DE FEBRERO DE 1943
Batalla de Krasny Bor

Escena de la película “Silencio en la nieve” que recrea la batalla de Krasny Bor
Croquis de la batalla de Krasny Bor. CABALLERO JURADO, Carlos. Morir en Rusia. La División Azul en la batalla de Krasny Bor. Cuadernos de Historia Militar v. 7. 2004.

El año 1943 fue el tercero y último de existencia de la División 250 (División Azul) bajo el mando del GD Emilio Esteban Infantes. Los hechos de armas más importantes fueron los combates al sur del lago Ladoga en enero y la batalla de Krasny Bor el 10 de febrero, seguida de los combates ante el río Ishora hasta el 19 de marzo.
La División acababa de enfrentarse en el Ladoga a una operación destinada a liberar Leningrado en el contexto de la Operación Iskra y a los pocos días hace frente a otra de mayor gravedad, la batalla de Krasny Bor, que por su intensidad es quizás la más cruenta que libró, comparable a la desarrollada un año antes al este del Voljov.
La batalla de Krasny Bor se desarrolla dentro de la Operación Estrella Polar del ejército soviético, cuyo objetivo era embolsar y eliminar al Grupo de Ejércitos Norte alemán y romper el cerco de Leningrado.
La primera fase de la Operación se lanza desde la línea de Kolpino contra el frente ocupado por la División Azul, delante de la aldea de Krasny Bor, para dominar la carretera y el ferrocarril que unían Moscú con Leningrado y romper el frente en el sector de unión entre los españoles y los alemanes de la 4ª División SS.
A las 06,45 horas del día 10 de febrero, da comienzo una brutal preparación por el fuego de más de dos horas de duración a cargo de unas 150 baterías, con piezas de diversos calibres y un número indeterminado de lanzacohetes (organillos de Stalin), y de la aviación, que desarticula las redes de transmisiones, silencia las baterías y causa muchísimas bajas en las trincheras.
El mando soviético piensa que la División ha perdido la capacidad de combate y lanza sobre ella en oleadas sucesivas la imponente masa de infantería de las divisiones 43, 45, 63 y 72, acompañada por 80 carros de combate KV-1 y T-34.
Craso error. Los españoles supervivientes mantienen intacta su voluntad de vencer y salen de sus abrigos, emplazan las ametralladoras en los embudos de las explosiones, entran en posición con las piezas contracarro y se aprestan a una defensa numantina contra una embestida hasta entonces desconocida.
A media mañana la primera línea de defensa está rota y los carros rusos, primero rechazados, vuelven sobre Krasny Bor. Los rusos consiguen abrir tres brechas en las primeras líneas defensivas, pero los españoles siguen resistiendo, frenando y desgastando el ataque soviético, que va perdiendo impulso y no consigue romper la improvisada tercera línea defensiva española, borde posterior de su zona de resistencia, ni pasar a la explotación del éxito.
En menos de 24 horas, la División ha tenido 1.127 muertos, 1.035 heridos, 91 desaparecidos y 300 prisioneros. El Ejército Rojo ha perdido alrededor de 9.000 de sus hombres.
El resultado de la batalla es que el frente retrocede 3 km, pero el cerco de Leningrado no se rompe. La Operación Estrella Polar ha fracasado.

Ver efemérides de febrero

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon