Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
Vuelo realizado por el capitán Mariano Barberán y Tros de Ilarduya, el teniente Joaquín Collar Sierra, y el mecánico sargento Modesto Madariaga Almendros.
El avión fue el monomotor biplano Breguet XIX TR Superbidón, construido por CASA, modificado, principalmente, en la capacidad máxima de combustible (5.325 litros). Bautizado como Cuatro Vientos, se pintó de blanco con franjas rojas a lo largo del fuselaje.
El sábado 10 de junio de 1933, a las 4:45 horas, Collar hizo despegar el avión en Tablada para comenzar el viaje. Tras un recorrido de 7.570 kilómetros, arribaron a Cuba a las 15:39 horas (20:39 hora española) aterrizando en Camagüey. Habían invertido en el vuelo 39 horas y 54 minutos, alcanzando la segunda distancia más larga cubierta, hasta entonces, por un avión. Desde Camagüey el vuelo prosiguió a La Habana para continuar, como se había planeado, el día 20 de junio a Ciudad de Méjico, una travesía de 1.920 kilómetros.
Desgraciadamente, se perdió el contacto con el avión a partir de Villahermosa (Méjico). Nunca se encontró el aparato ni sus tripulantes. Y después de 91 años aún se sigue especulando sobre su desaparición: ¿Cayó al mar en su camino hacia Veracruz? ¿Cayó en tierra, en la sierra Mazateca, y fueron secuestrados por los pobladores del lugar?
Juan Toledano Mancheño