Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
En el seno de una familia noble y de acreditada tradición militar, nació a las cuatro de la tarde del 11 de marzo de 1803, en el Palacio del Virrey de Navarra, sito en la ciudad de Pamplona, un varón al que se puso los nombres de Francisco Javier, María de la Paz, Bernardo, José, Juan Neupomuceno, Eulogio y Leandro. Sus apellidos fueron los de Girón Ezpeleta Las Casas Enrile.
Se trataba del único hijo que tuvo el matrimonio formado por Pedro Agustín Girón de Las Casas y María de la Concepción de Ezpeleta Enrile. Él era entonces teniente coronel de la 3ª División de Granaderos de Andalucía. Con el transcurso del tiempo alcanzaría el empleo de teniente general (1814) y llegaría a ser nombrado ministro de la Guerra (1820). Fue I duque de Ahumada y IV marqués de Las Amarillas.
El recién nacido era nieto, por línea paterna, de Jerónimo Morejón Girón Moctezuma e Isabel de Las Casas Aragorri. Él era entonces teniente general y desde 1797 el virrey de Navarra. Ella era hermanastra del teniente general Francisco Javier Castaños Aragorri. Éste era entonces comandante general del Campo de Gibraltar y sería capitán general, además de I duque de Bailén, en reconocimiento a la insigne victoria que las armas españolas alcanzarían cinco años después en la batalla de Bailén contra el invasor francés en la Guerra de la Independencia.
Por línea materna era nieto de José de Ezpeleta Galdeano Beire y de María de la Paz Enrile Alcedo. Él era teniente general y llegaría a alcanzar el empleo de capitán general. Era I conde de Ezpeleta de Beire, habiendo sido capitán general en Cuba (1785-1789), virrey de Nueva Granada (1789-1796) y de Castilla La Nueva (1797-1798). Ella era hija del marqués de Casa Enrile, Jerónimo Enrile Guerci. Uno de los hermanos de ella, Pascual Enrile Alcedo, llegaría a ser brigadier de la Armada (1814) y teniente general del Ejército (1829) así como capitán general de Filipinas (1829-1835). Respecto a los hijos varones de dicho matrimonio, y hermanos por lo tanto de María de la Concepción, merece especial mención Joaquín de Ezpeleta Enrile, que sería también capitán general de Cuba (1838-1840), alcanzaría asimismo el empleo de teniente general (1836) y sería ministro de la Guerra y de Marina (1852). Sus otros tres hermanos, Fermín, José María y Francisco Javier, alcanzarían igualmente el empleo de teniente general. El primero sería también ministro de la Guerra (1858).
Según partida de bautismo, expedida el 5 de enero de 1903, por el presbítero Pío Idoy Apezteguía, párroco de la de San Juan Bautista de la Catedral de Pamplona, Francisco Javier Girón Ezpeleta fue bautizado el 13 de marzo de 1803 en dicho templo por el canónigo Miguel Marco, en virtud de comisión verbal del vicario general castrense. El padrino fue su abuelo materno, teniente general José de Ezpeleta Galdeano Beire. Como curiosidad, significar que fue el primer bautizo que se llevó a cabo en la pila nueva que acababa de instalarse en la catedral, tal y como consta expresamente en la mentada partida de bautismo.
Francisco Javier Girón Ezpeleta, tras la muerte de su padre en 1842, que ya le había transferido en 1835 el título de marqués de las Amarillas, pasó a ostentar, tras las formalidades correspondientes, el título de duque de Ahumada. Seguidamente, y habiendo contraído en 1834 matrimonio con Nicolasa de Aragón Arias de Saavedra, procedió a su vez a transferir el título de las Amarillas a su hijo primogénito Pedro Agustín Girón Aragón, entonces menor de edad y que llegaría a alcanzar el empleo de general de división (1892).
Por real orden de 15 de abril de 1844, siendo mariscal de campo y desempeñando el cargo de Inspector General del Ejército, sería comisionado como Director de la Organización de la Guardia Civil. Dicho Cuerpo acababa de ser creado por real decreto de 28 de marzo. Tras ser finalmente organizado por real decreto de 13 de mayo siguiente, en base a sus propuestas, sería nombrado Inspector General del mismo por real decreto de 1º de septiembre siguiente.
Jesús Narciso Núñez Calvo