Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
El pintor español Eduardo Rosales Gallinas, nació en Madrid el 4 de noviembre de 1836. Cursó estudios en las escuelas Pías de San Antón. En el año 1851 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo como profesor a Federico Madrazo. En 1857, se trasladó a Roma por sus propios medios para perfeccionar conocimientos y en 1860 consiguió una pensión del gobierno. Entró en contacto con otros pintores españoles como Casado de Alisal o Fortuny y con los círculos puristas, con los que pintó “Tobias y el ángel”. Más adelante se interesó por el realismo, dentro del que pintó “Doña Isabel la Católica dictando su testamento”, una de sus obras maestras con la que acudió a la Exposición Universal de París de 1867, obteniendo la Primera Medalla de Oro para extranjeros y la Legión de Honor.
En 1868 contrajo matrimonio con su prima Maximina Martínez Pedrosa y tuvo dos hijas. Tuberculoso desde 1856, para mejorar su salud pasó varias temporadas en Panticosa. Regresó definitivamente a España, puso estudio en Madrid y continuó pintando. Su salud empeoró con el tiempo y, en busca de un clima mejor, en 1872 se trasladó a Murcia. Cuando en España se proclamó la Primera República tuvo el ofrecimiento de importantes puestos, como dirigir el Museo del Prado o la Academia de España en Roma, pero no los pudo aceptar por su mala salud.
Finalmente, regresó a Madrid y el 13 de septiembre de 1873, donde falleció a los 36 años de edad. Enterrado en el cementerio de San Martín, más adelante sus restos fueron trasladados al madrileño Cementerio Sacramental de San Justo.
Con motivo de la efeméride de su fallecimiento analizamos una de sus obras más representativas de tema militar, el óleo titulado Episodio de la Batalla de Tetuán, 1860, en el que queda registrado un momento de esta memorable batalla del 4 de febrero. Fue uno de los hechos de armas más notables de la guerra ocurrida entre España y Marruecos durante los años 1859 y 1860. Las tropas marroquíes, de unos 40.000 hombres y caballería más numerosa que la española, estaban al mando de Muley-el-Abbas y Mulley Ahmed, hermanos del sultán. Las tropas españolas estaban mandadas por el general O´Donnell.
En la versión de Rosales, las tropas españolas cargan contra fuerzas marroquíes, que medio parapetadas tras una tienda de campaña, responden a tiros. Acción, movimiento y dramatismo, acentuados por un triste cielo gris y una bandera de España por el suelo, con su mástil agarrado por un cuerpo caído, se juntan en este boceto.
Marcelino González Fernández