Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
16 DE SEPTIEMBRE DE 1959
La Escuela Militar de Paracaidismo recibe el nombre de «Méndez Parada»
El 12 de marzo de 1911, el aeródromo militar de Cuatro Vientos (Madrid) fue el primero de España en recibir un avión, el Henri Farman. Este acontecimiento fue básico para que el 28 de febrero de 1913 se creara el Servicio de Aeronáutica, que abarcó las ramas de Aerostación y la recién nacida de Aviación.
Con el fin de velar por la seguridad de los pilotos y navegantes aéreos, en noviembre de 1927 se impartió en el aeródromo de Cuatro Vientos el primer curso de paracaidismo, del que fue profesor José Méndez Parada, uno de los pioneros del paracaidismo militar. Artillero de formación, en enero de 1925 obtuvo el título de piloto de aviación militar, orientando desde entonces su trayectoria profesional hacia esa especialidad.
Su incuestionable carrera militar se frustraría el 7 de marzo de 1930, cuando durante un vuelo de prueba en las proximidades del aeródromo de Cuatro Vientos, el motor del avión que pilotaba sufrió una avería. En un acto de valor, sacrificó su vida tras verse obligado a realizar maniobras arriesgadas con el aparato, para liberar el paracaídas del soldado mecánico que le acompañaba, que se había quedado enganchado en el fuselaje tras saltar. Conseguido el propósito buscado, a consecuencia de la baja altura a la que se encontraba no contó con el tiempo suficiente para dominar el aeroplano y lanzarse en paracaídas.
En homenaje a esta heroica gesta, el 16 de septiembre de 1959, la anteriormente conocida como Escuela Militar de Paracaidistas del Ejército del Aire, que había sido fundada en 1947, fue distinguida con el nombre de Escuela Militar de Paracaidismo «Méndez Parada».
Diego Quirós Montero