Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
Un día como hoy 17 de septiembre de 1809 finalizaba la guerra entre Suecia y Rusia por Finlandia. El resultado final es que Rusia se apropia de Finlandia.
Se inició el 21 de febrero de 1808 y Finlandia permaneció bajo el dominio ruso hasta la independencia del país el 6 de diciembre de 1917. La Guerra finlandesa realmente fue un conflicto que enfrentó a Suecia y Rusia y cambió el destino político de Finlandia,
El motivo principal de la guerra fue que Napoleón y el zar Alejandro I habían acordado que Rusia forzaría a Suecia a unirse al bloqueo contra el Reino Unido.
Suecia no cedió ante las presiones de Rusia, y las fuerzas rusas atacaron Finlandia el 21 de febrero de 1808 mientras desde Dinamarca se atacaba el sur de Suecia.
Las fuerzas sueco-finlandesas no aguantaron la presión de los rusos y el 19 de noviembre se firmaba la Convención de Olkijoki, por la que el ejército sueco era obligado a abandonar Finlandia. La guerra terminó oficialmente el 17 de septiembre de 1809.
A pesar de la anexión de Finlandia a Rusia, se respetaron la religión, las costumbres y la autonomía de las que Finlandia había gozado siendo parte de Suecia.
Finlandia permaneció bajo el dominio ruso más de un siglo, hasta la independencia del país el 6 de diciembre de 1917. Los finlandeses, por su parte, desilusionados con Suecia por su actitud en el conflicto, no volvieron a ser parte de ese país.
Sección de Pensamiento y Moral Militar