Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Efeméride

18 DE DICIEMBRE DE 1968
La ONU pide al Reino Unido la descolonización de Gibraltar

Augusto Ferrer Dalmau. «El último de Gibraltar», Lámina sobre papel lienzo.

El 18 de diciembre de hace casi 55 años, España ganó la única batalla para recuperar Gibraltar, la diplomática en Naciones Unidas. Éxito diplomático poco recordado y valorado.
Eran casi las 21:00 horas de aquel día cuando el presidente de la cuarta Comisión declaró: «La Resolución sobre Gibraltar queda aprobada por 78 votos a favor, ninguno en contra y 12 abstenciones». Acababa así una de las batallas diplomáticas más encarnizadas que se recordaba en la ONU desde su fundación.
La Resolución seguía las líneas de la ya aprobada por el Comité de los 24 en las que deploraba los obstáculos presentados por el Reino Unido, lamentaba la demora en el proceso descolonizador y pedía a ese país que presentara un informe sobre la descolonización antes de septiembre de 1967 y reclamaba a Gran Bretaña que «acelerase la descolonización» en coordinación con España, teniendo en cuenta los intereses de la población.
Aunque parezca mentira, esa última parte relativa a la población, y que fue condición sine quanon para que saliera la declaración, ha sido el gran escollo para la solución. Ese escollo podría haber sido fácilmente superable si los errores diplomáticos españoles, los falsos cálculos negociadores, las cesiones sin nada a cambio, que siempre sorprendieron al Gobierno Británico y sobre todo las rivalidades internas de nuestra política no lo hubieran impedido.
Allá queda la magnífica actuación diplomática de Fernando María Castiella, Ministro de Asuntos Exteriores, de Liniers, embajador de España ante la ONU y las instrucciones del gobierno coordinadas por Carrero Blanco. La victoria se convirtió en derrota por la inacción y torpeza de determinados gobiernos españoles. El impresionante «Informe Castiella» dando cuenta a las Cortes merecería ser objeto de estudio.
Gibraltar desde ese 18 de diciembre de 1964 sigue siendo la piedra de toque de España como nación moderna y Estado democrático.

Ver efemérides de diciembre

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon