Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
Jorge Próspero de Verboom nace en Amberes en 1665. En 1667 ingresa en el Regimiento de Infantería Walona y simultáneamente inicia sus estudios en la Academia Militar de los Estados de Flandes en Bruselas, siendo discípulo del toledano Sebastián Fernández de Medrano.
Con la llegada a España de los Borbones en 1700 con Felipe V, la guerra de Flandes marcó la colaboración de la organización de las plazas fuertes con los ingenieros franceses, de la mano del mariscal Vauban y de Verboom, que antes había coincidido con el ingeniero francés, pero en bandos enemigos en el sitio de Namur de 1695.
Recomendado por el duque de Bedmar, es convocado en 1709 desde Flandes a España y designado Ingeniero Central de los Ejércitos, Plazas y Fortificaciones y también se le encomienda la estructuración del Real Cuerpo de Ingenieros Militares. En 1720 se hace realidad su proyecto de creación de un centro similar a la Academia de Bruselas, fundándose en Barcelona la Real Academia de Matemáticas bajo la dirección de Mateo Calabro.
En 1718 publica el «Proyecto General Impreso», por el que se determinaba el modelo de cuartel que debería ser empleado en toda España.
Entre sus numerosos proyectos y obras destacan las mejoras de fortificación de las plazas de San Sebastián, Fuenterrabía y Pamplona, las defensas costeras de la Bahía de Algeciras y, sobre todo, el proyecto de la Ciudadela de Barcelona. Esta fortaleza, de planta pentagonal, de 547 metros de diámetro, se construyó con la finalidad de aumentar las defensas en sector más vulnerable de la ciudad.
Verboom muere con el grado de Capitán General en 1744.