Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
2 DE DICIEMBRE DE 1868
Nace en Madrid Eloy Gonzalo, «El héroe de Cascorro»
Abandonado al nacer en la inclusa fue adoptado por un guardia civil, destinado en la localidad madrileña de Chapinería donde residió hasta los 21 años. En 1890 ingresó en el Ejército para hacer el servicio militar, alcanzando el empleo de cabo en 1891. Posteriormente, solicitó el ingreso en el cuerpo de Carabineros en 1892. En 1985 fue procesado y condenado a 12 años de prisión por un delito de insubordinación, al amenazar con un arma a un teniente. Fue internado en la prisión militar de Valladolid para cumplir la condena, causando baja en el Cuerpo.
El 24 de febrero de 1895 estalló la insurrección en Cuba. El gobierno de Cánovas, con la finalidad de aumentar el contingente desplegado en la isla, publicó un Real Decreto por el que se indultaba al personal militar en prisión, por delito que no afectase a su honor, si solicitaba destino a Cuba. Eloy Gonzalo se acogió a esta disposición y embarcó hacia Cuba el 22 de noviembre de este año. Allí fue destinado como soldado de infantería al Regimiento María Cristina n.º 63
El 28 de abril de 1896, su compañía fue destacada a la localidad de Cascorro. En el mes de julio se iniciaron los ataques de los insurgentes y el 22 de septiembre quedaron rodeados. El día 30, los mambises ocuparon una casa próxima que dominaba el fortín ocupado por su sección. Eloy Gonzalo se presentó voluntario para aproximarse a la casa y prenderle fuego, pidiendo que lo ataran con una cuerda para recuperar su cadáver en caso de que muriera. Provisto de una lata de petróleo y unas cerillas se dirigió a la casa y la incendió, consiguiendo dispersar a los atacantes.
Regresando su unidad a la provincia de Matanzas, contrajo una enfermedad de la que falleció el 18 de junio de 1897. Sus restos fueron repatriados a España y fueron inhumados en el cementerio de la Almudena.
La hazaña de Eloy Gonzalo tuvo inmediato eco en los medios nacionales y el 29 de abril de 1897 se le concedió la Medalla de Plata al Mérito Militar con distintivo rojo. En su honor se erigió en Madrid una estatua de bronce, obra del escultor Aniceto Marinas, situada en la plaza denominada desde entonces como «Plaza de Cascorro», así como una calle con su nombre en el madrileño barrio de Chamberí.
Juan B. Valentín de Gamazo