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El día 27 de octubre de 869 zarpaba de Cartagena para Filipinas, vía Suez, la fragata Berenguela orlada por el prestigio alcanzado en El Callao. Su comandante era el capitán de navío D. Alejandro Arias Salgado y Téllez y su segundo, el capitán de fragata D. Joaquín Navarro y Morgado, que llevaba orden de redactar una memoria que está publicada bajo el título: Canal de Suez. Paso de la Berenguela por el mismo (Madrid, imprenta de D. Miguel Ginesta, C/Isabel la Católica nº4, 1870). Componían la dotación diez oficiales un capellán y 395 hombres entre dotación y guarnición. Además, viajaban de transporte a bordo cuatro diplomáticos destinados al Japón, China y uno para Alejandría.
Tres españoles estuvieron muy vinculados a la construcción del Canal a través del diplomático francés Fernando de Lesseps su gran impulsor: Eduardo Saavedra, ingeniero de Caminos, de la Comisión Consultiva Internacional de dicho Canal; Cipriano Segundo, ingeniero civil de la Comisión Técnica Internacional para el Estudio y Construcción del Canal, redactó: El Rompimiento del Istmo de Suez (1857) y D. Nemesio Artola Erroizonea, cónsul de España en Alejandría, estrecho colaborador de Lesseps, participó en las obras y fue responsable de personal y maquinaria, escribió: Biografía del Canal de Suez.
España había emprendido acciones para conseguir una base “carbonera” en el Mar Rojo o en el golfo de Adén, vital para la nueva derrota a Filipinas, hubo expediciones diplomáticas y acuerdos con jefes locales y con Italia para establecerla en la costa somalí, que no llegaron a “buen puerto”.
Durante su estancia en Port Said, los mandos y la dotación asistieron a banquetes, bailes y verbenas y a la gran ceremonia de la inauguración, los guardiamarinas de la Berenguela, desde un bote de abordo, dieron una serenata a la emperatriz Eugenia de Montijo.
La Berenguela tuvo problemas debido a su calado y no estuvo en la formación inaugural del Canal. Tuvo que romanear la artillería y desembarcar pesos. El día 2 de diciembre zarpó para Ismailía, donde tuvo que reducir todavía más su calado. Llegó a Suez el 17 del mismo mes y, reembarcado el material, continuó viaje a Manila. Su paso tuvo categoría de cumplimiento de misión y no protocolaria para la inauguración.