Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
En diciembre de 1481, Abu-I-Hasan, padre de Boabdil, rompió la tregua que tenía firmada con los Reyes Católicos apoderándose de la ciudad de Zahara. Esto sirvió de pretexto para que los Reyes iniciaran la campaña de conquista del Reino de Granada. En abril de 1491, los ejércitos cristianos penetran en la Alpujarra, bajando hasta la vega e inician la fundación de la villa de Santa Fe, que serviría como base logística para el final de la campaña. Tras cerrar el cerco a la ciudad de Granada se iniciaron negociaciones con la corte de Boabdil, ahora al frente del reino tras desterrar a su padre, para la rendición y entrega de la ciudad, último reducto en poder de los nazaríes. El 25 de noviembre de 1491 se firmaron las conocidas como «Capitulaciones de Granada» con condiciones muy generosas para con los vencidos. Finalmente, el 2 de enero de 1492, diez años después del inicio de la campaña, el rey Boabdil entregó la ciudad a Isabel y Fernando. Se acababa con el último reducto musulmán en la península y se ponía fin a casi 800 años de reconquista.
El momento de la rendición fue inmortalizado en el cuadro pintado por Francisco Pradilla y Ortiz en 1878 por encargo del presidente del Senado. Pradilla, que había adquirido fama con su obra maestra Juana la Loca, llegó a ser director de la Academia de España en Roma y posteriormente director del Museo del Prado
El cuadro representa a Isabel y Fernando a caballo y detrás de ellos las tropas cristianas. Enfrente se encuentra el rey Boabdil, también a caballo, entregando las llaves de la ciudad. Al fondo, Granada. Detrás de las tropas el pintor hace una referencia a la obra de Velázquez de la Rendición de Breda, con un grupo de lanzas recortándose contra el cielo. El cuadro continúa hoy expuesto en la Sala de Conferencias del edificio del Senado.
Juan Bosco Valentín-Gamazo de Cárdenas