Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
Este día falleció en Madrid, el capitán general de la Armada, D. Casimiro Vigodet y Garnica.
Nacido en Ferrol el día 7 de diciembre de 1787, hijo del capitán de fragata D. Casimiro Vigodet, natural de Mataró, y de Dª. Maria Dolores Garnica, natural de Ferrol.
D. Casimiro sentó plaza en la Real Compañía ferrolana el día 18.01.1800. Le había precedido, en la misma Compañía, su hermano D. José, que falleció a bordo del Real Carlos, el 13.07.1801, en el trágico encuentro entre dicho buque con el San Hermenegildo, y le siguió su hermano D. Juan que sentó plaza en Ferrol el 09.07.1802, apenas cuatro días antes de la muerte de su hermano mayor.
Embarcado en los navíos Castilla, y después en el San Antonio, realizó varios cruceros por el Mediterráneo.
Ascendido a alférez de fragata, asistió, a bordo del San Ildefonso, al combate de Trafalgar, donde fue hecho prisionero y, tras grandes penalidades, fue puesto en libertad el 05.11.1806, siendo entonces ascendido a alférez de navío. Desembarcado, como casi la totalidad de los oficiales de Marina, para combatir en tierra durante la Guerra de la Independencia, estuvo presente en las batallas de Espinosa de los Monteros y San Pelayo, siendo ascendido a teniente de navío por méritos de guerra. Embarcado en la corbeta Descubierta, pasó enseguida al navío Asia que salió para El Callao de Lima con tropas.
Ascendido en 1817 a capitán de fragata y en 1825 a capitán de navío, mandó (en aquel periodo de total penuria de la Marina) la fragata María Cristina, operando en la primera guerra carlista. En 1836 ascendió a brigadier y en el 1839, ascendido a jefe de escuadra, renunció al cargo de secretario de estado de Marina, Ultramar y Comercio.
En 1844 marchó de comisión de servicio a Londres para estudiar los adelantos de la construcción naval e inspeccionar la construcción de los vapores Pizarro, Cortés y Colón, encargados a empresas inglesas.
En 1849 fue nombrado capitán general del Departamento de Cádiz y en 1852 ocupó la cartera de Marina, ascendiendo después a Capitán General de la Armada en fecha 24.11.1858, cuando, debido a los reglamentarios abonos, llevaba 60 años de tiempo de servicio efectivo.
José María Blanco Núñez