Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
Miguel López de Legazpi nació en Zumárraga (Guipúzcoa) en 1502, en el seno de una familia acomodada. Trasladado a Nueva España, desempeñó varios cargos administrativos en México desde 1528. Se desconoce si tenía algún tipo de formación militar. Sin embargo, su vida cambió cuando, en 1559, Felipe II quiso que dirigiera una expedición hacia las islas del Poniente en la que también debería participar el padre Andrés de Urdaneta, experto cartógrafo.
Zarpó Legazpi del puerto de la Navidad el 21 de noviembre de 1564 rumbo a las islas de San Lázaro (Filipinas). En enero de 1565 tomó posesión de la isla mayor, Guam, y en Cebú fundó la villa de San Miguel, rebautizada después Villa del Santísimo Nombre de Jesús. Finalmente, en 1571, fundó la que se convertiría en la «insigne y leal» ciudad de Manila, donde murió en 1572 de un infarto.
Del viaje de Legazpi surgió otro hecho memorable: en 1565, con objeto de enviar noticias a España sobre los nuevos asentamientos, Felipe Salcedo y Andrés de Urdaneta inauguraron el Tornaviaje, ruta que desde Filipinas a Acapulco estaría abierta a los galeones españoles hasta 1815.
Mónica Ruiz Bremón