Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
Isidoro Cabanyes nace en Villanueva y Geltrú el 10 de enero de 1843. En 1855 ingresa en la Academia de Artillería de Segovia, finalizando sus estudios como teniente en 1855. Estando destinado en Madrid participó en 1866 en la represión de la sublevación del cuartel de San Gil contra el gobierno de Isabel II. Ascendido a capitán en 1869, participó en el sitio del cantón de Cartagena, y en la Tercera Guerra Carlista interviniendo en el sitio de Bilbao. En un posterior destino fue jefe de Estudios de la Academia de Artillería en 1896.
Paralelamente a su trayectoria militar se dedicó a la investigación en el campo de las matemáticas y la física, especializándose en las aplicaciones de la electricidad. En este ámbito realizó múltiples proyectos entre los que se puede destacar el diseño de un tranvía propulsado por electricidad o el «Fotógeno», sistema de alumbrado y calefacción alimentado por gas. En 1885 proyectó un submarino eléctrico compitiendo con el diseño de Isaac Peral.
Pero sin duda alguna su invento más relevante fue el de las «torres solares», patentado en 1902. Básicamente consistía en una torre de gran altura con una turbina en el interior, que al ser activada por una corriente producida por calentamiento de aire en superficie por energía solar generaba electricidad.
Ochenta años después, en 1982, una empresa alemana construyó una planta eólico-solar similar a la de Cabanyes en la localidad manchega de Herrera de la Mancha, Ciudad Real.
Juan Valentín-Gamazo de Cárdenas