Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
El día 20 de junio de 1500, mediante una Real Provisión, la reina Isabel I de Castilla «prohibió la esclavitud». Este hecho es pleno en responsabilidad de Isabel I de Castilla, mujer, líder y reina. Con este desconocido, ignorado y descuidado acto, la soberana castellana se convirtió en la primera mandataria europea en preocuparse de los derechos de los nativos americanos en los territorios que se iban descubriendo e incorporando a la Corona de Castilla.
Hasta aquel momento la esclavitud era algo normal en el mundo conocido, en multitud de formas, pero sobre todo era una práctica habitual esclavizar a los vencidos de guerra, para intercambiarlos por prisioneros, entre otros muchos fines. Es importante remarcar un hecho de gran relevancia, una tradición que hasta entonces debíamos a los que nos precedieron, los que gozan hasta nuestros días de gran fama, prestigio y honor: los romanos. Desde la antigua Roma la esclavitud era un estado social, era tan común que incluso la adoptaban algunos ciudadanos libres como única salida para responder a deudas o en caso de quiebra. Imagínense esto en términos y condiciones actuales. Esto merece una reflexión dirigida a todos aquellos que se dedican a hacer juicios fuera de su contexto histórico. Para avanzar en el conocimiento real de lo que aconteció debemos dejar de admitir los juicios sobre las acciones de ayer realizados con las reglas de hoy.
¿Qué ocurrió para que la soberana castellana se soliviantase al punto de decretar una ley inédita en aquellos tiempos?
Colon había regresado de un primer y exitoso viaje, se había establecido en La Española y los Reyes Católicos lo recibieron en Barcelona con gran algarabía. Seis meses después Isabel I de Castilla dispuso una segunda expedición y ordenó «tratar a dichos indios con cariño y absténganse de hacerles ningún daño», advirtió a Colon que debía castigar el maltrato a los indios con severidad. Colón no solo desobedeció la orden, sino que capturó a más de mil nativos lo que enfureció a Isabel. La relación entre Colón y la Reina quedó gravemente dañada y Colon cayó en desgracia.
Tras ello, la Reina Isabel no perdió el enfoque de su objetivo y se empeñó en evitar que tal injusticia se repitiera. El 20 de junio del año de 1500 Isabel decretó en la ciudad de Sevilla una Real Provisión por la que se prohibía la esclavitud,
Esta ley es transcendental en el nacimiento de las bases de lo que conocemos hoy como «Los Derechos Humanos» porque no sólo prohíbe la esclavitud, también consideró a los nativos súbditos de la Corona y por tanto iguales en derechos y deberes a los súbditos peninsulares.
Debemos celebrar el 20 de junio de 1500, fecha importante en la Historia de España, y recordar el legado español con un relato justo y documentado que necesita la herramienta del conocimiento para discrepar de ese otro relato que aún predomina dentro y fuera de nuestras fronteras plagado de exageraciones, cuando no de falsedades probadas a lo largo del tiempo.
Eva García