Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Efeméride

26 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

El 26 de septiembre de cada año desde 2014 se celebra el día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, declarado así por Resolución A/RES/68/32, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 5 de diciembre de 2013.

Desde que el 6 de agosto de 1945 EE. UU. lanzase la primera bomba atómica en Hiroshima y tres días más tarde, el 9 de agosto, en Nagasaki, causando más de 200.000 muertos, el tema nuclear ha sido un punto prioritario y recurrente en las agendas de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los avances científicos en materia de fisión nuclear como forma alternativa de producción de energía, pronto fueron identificados por su potencial para fabricar nuevos tipos de bombas de gran poder destructivo. Leó Szilárd, junto con Albert Einstein, fue uno de los primeros en advertir al presidente de los EEUU, Franklin D. Roosevelt, del posible empleo del concepto de fisión nuclear para la fabricación de este tipo de armas, lo que pronto se materializaría en el proyecto Manhattan. Para muchos, Leó Szilárd es considerado, muy a pesar suyo, como el padre de la bomba atómica, ya que no en vano fue el primero en patentar, en 1933, el concepto de la reacción nuclear en cadena inducida por neutrones, patente que posteriormente fue cedida al Almirantazgo Británico, en 1936, para tratar de salvaguardar su secreto.

ONU/Mitsugu Kishida. Hiroshima después de que EEUU lanzara una bomba nuclear el 6 de agosto de 1945

Esta carrera armamentística en lo nuclear que empezó en la década de los 30, que jugó un papel importante y que alcanzó su apogeo en la Guerra Fría, ha conducido a una actualidad en la que los arsenales, a pesar de los esfuerzos por la no proliferación, cuentan aún con casi 13.000 armas nucleares, concentradas en nueves países de los cuales EEUU y Rusia acaparan el 90% de ellas, seguidos por China, Francia, Reino Unido, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte.

Uno de los objetivos más antiguos de la Organización de Naciones Unidas ha sido lograr el desarme nuclear a nivel mundial, como así consta en la primera resolución de su Asamblea General de 1946.  El tratado sobre la no Proliferación de Armas Nucleares (TPN), aprobado por la Asamblea General el 21 de junio de 1968 y que entraría en vigor el 5 de marzo de 1970, ha supuesto un instrumento importante para la contención del desarrollo de armas nucleares, aunque si bien permitía a los países que en aquel momento las poseían, continuasen con ellas.

A pesar de que ha habido importantes logros en la reducción de la fabricación de este tipo de armas, la realidad es que aún hoy en día hay un elevado número de ellas y no se ha llevado a cabo ningún programa de destrucción física, sino todo lo contrario, sigue siendo un elemento de disuasión dentro de las políticas de seguridad de los Estados armamentistas y de sus aliados, como lo demuestra el hecho de que las cinco potencias nucleares: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, no hayan firmado el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, aprobado el 7 de julio de 2017 y cuya  entrada en vigor se produjo el 22 de enero de 2021.

Consciente del largo camino que queda por recorrer, el 5 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaraba el Día Internacional para la Eliminación Total de la Armas Nucleares a celebrar el 26 de septiembre de cada año.

Con ello se pretende crear conciencia pública sobre la amenaza que representan para la humanidad las armas nucleares y la necesidad de su eliminación total.

En estos momentos del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, donde el empleo de armas nucleares podría llegar a ser una realidad, la celebración de este día Internacional alcanza más sentido si cabe.

Jesús Manrique Braojos

Ver efemérides de septiembre

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon