Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
29 DE MAYO DE 1862
Fallece Evaristo San Miguel, militar, político, escritor e historiador
Evaristo Fernández de San Miguel y Valledor nace en Gijón el 26 de octubre de 1785 y muere en Madrid el 29 de mayo de 1862. Fue un noble –duque de San Miguel-, militar, político, senador vitalicio (1851-1862), escritor e historiador español.
Luchó en la guerra de 1808 como voluntario, hecho prisionero y trasladado a Francia. Allí tomó contacto con militares liberales españoles. Finalizada la guerra en 1814 es liberado y participó en movimientos opuestos a la restauración absolutista de Fernando VII. Se unió el 1 de enero de 1820 al levantamiento de Rafael del Riego, iniciándose el llamado Trienio Liberal hasta 1823. Se dice que la letra del Himno de Riego, luego utilizado por la República, la escribió San Miguel. Aunque el texto original, mucho más poético, nada tiene que ver con el utilizado por el Frente Popular en la guerra civil del siglo XX.
En 1821 fundó la Sociedad Patriótica de Amantes del Orden Constitucional. Nombrado Secretario de Estado en 1822, dimite en abril de 1823 y se une a Espoz y Mina en su lucha contra los Cien Mil Hijos de San Luis. Simpatizante de Torrijos, publicó en 1824 los dos tomos de Elementos del Arte de la Guerra.
Acogiéndose a la Real Amnistía, se reincorporó al Ejército y participó en la Primera Guerra Carlista. Fue diputado a Cortes y uno de los redactores de la Constitución de 1837. Al año siguiente funda la Revista Militar. Defensor de Espartero, le nombra ministro de la Guerra en 1841.
La caída de Espartero da paso a la Década Moderada y San Miguel fue nombrado Director del Cuerpo de Estado Mayor. Posteriormente publicó el libro Historia de Felipe II, Rey de España. La Revolución de 1854 pone fin a la década moderada, dando paso al bienio progresista. Ascendido a Capitán General, se hace cargo del Real Cuerpo de Alabarderos hasta 1862.
Ingresó en la Real Academia de la Historia, de la que fue director interino hasta su muerte.
Murió en Madrid el 29 de mayo de 1862 dejando más de treinta biografías, tratados militares y crónicas. Fundó varias publicaciones y periódicos y llevó una activa vida intelectual. Destacado pensador militar, se le atribuye la frase «la realidad supera la ficción».
Sección de Pensamiento y Moral Militar